CONSTRUYE GOBIERNO DEL ESTADO NUEVO CENTRO DE SALUD DE 30 MDP EN CASAS GRANDES

LA NUEVA OBRA CONTARÁ CON SALA DE PARTOS PARA QUE LAS MADRES DE FAMILIA NO TENGAN QUE IR A NUEVO CASAS GRANDES A DAR A LUZ A SUS HIJOS

Con inversión de 30 millones de pesos de recursos propios, el Gobierno del Estado construye en  Casas Grandes el nuevo Centro de Salud que sustituirá al actual con mejores instalaciones e incluirá una sala de partos para que las mujeres den a luz a sus hijos dentro de su municipio.

En el Año de la Salud, el gobernador Javier Corral Jurado, junto con la alcaldesa de Casas Grandes, Yesenia Guadalupe Reyes Calzadias, colocaron blocks en la ya avanzada obra que tendrá una superficie construida de casi mil metros cuadrados (m2).

En su mensaje, el gobernador Javier Corral señaló que con esta obra se cumple un compromiso previamente establecido con los habitantes de la región y destacó el hecho de que a partir de ahora, ya contarán un área de expulsión (partos) para que no tengan que ir a tener los niños a Nuevo Casas Grandes, sino que van a nacer aquí mismo.

El Centro de Salud tendrá una superficie de construcción de 935.15 m2, de un terreno de 10 mil m2, con un área exterior para estacionamiento y plaza de acceso de 4 mil 679.85 m2 y se dejará una reserva de 4 mil 385 m2 para futuras ampliaciones.

Incluirá áreas de expulsión, medicina preventiva, promoción de la salud, medicina general, farmacia consultorio de estomatología, vacunación, psicología, nutriología, curaciones, choque, observación, consultorio de valoración, laboratorio y servicios como baños, almacenes, aulas, cuarto de máquinas, archivos, entre otros.

Del total de la inversión, 26 millones 40 mil 825 pesos (mdp) se destinarán a la construcción y 3 millones 900 mil pesos en equipamiento del nuevo Centro de Salud.

El titular del Ejecutivo dio a conocer que para 2020 se proyectó una inversión de construcción de hospitales y la conclusión de algunos que ya están en proceso, por más de mil 300 mdp, además de los mil 200 mdp para medicamentos e insumos.

El gobernador reiteró su apoyo a la administración que encabeza la presidenta municipal Yesenia Reyes, con quien se unen esfuerzos y recursos para hacer obras. Por ejemplo, señaló que con 6 mdp (3 por cada instancia), se construyó la cancha de usos múltiples en el Telebachillerato de la Colonia Juárez.

También se realizó la cancha de usos múltiples en la Telesecundaria del lugar, en donde inauguró la biblioteca y se concluyeron los baños públicos.

Informó que en ese esfuerzo, también se culminó el área recreativa de Colonia San Diego, se efectuó la construcción de la cancha de usos múltiples en el Telebachillerato de la Sección Enríquez y se dotó de juegos a la plaza pública de Colonia Cuauhtémoc.

Otras obras realizadas son: el área recreativa en la Colonia Graciano Sánchez; rehabilitación del salón de actos del Ejido Ignacio Zaragoza; construcción cubierta metálica en la primaria Cuauhtémoc 2391, de la Colonia Cuauhtémoc. Todo lo anterior como parte del Programa Desarrollo, Paz y Reencuentro.

El secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera, recalcó la importancia del autocuidado para la preservación de la salud, a fin de que cuando se requiera atención médica, sea únicamente por cuestiones de primer nivel.

Dijo que este centro tendrá una mayor y mejor capacidad para el servicio médico de los usuarios de esta unidad de salud.

A nombre de los beneficiarios, Natividad Rascón Márquez expresó su agradecimiento por esta obra que será de gran beneficio para la población.

En su intervención, la alcaldesa de Casas Grandes, Yesenia Guadalupe Reyes Calzadias, agradeció al gobernador por esta obra que se tiene previsto concluir en el presente año, para brindar una mejor atención a los habitantes de este municipio y su región.

Por: Manuel Chaquiroff.

Visítanos en nuestras redes sociales en facebook  y  youtube