INCREMENTÓ UN 10.5 % EL NÚMERO DE NOTIFICACIONES POR REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS

ANTIBIÓTICOS, ANALGÉSICOS Y ANESTÉSICOS, ENTRE LOS PRINCIPALES FÁRMACOS QUE LAS PROVOCAN; EXHORTAN AUTORIDADES SANITARIAS A EVITAR AUTO-MEDICARSE

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), a través del Centro Estatal de Fármaco Vigilancia, detectó un 10.5 por ciento de incremento en las notificaciones de sospecha de reacciones adversas a medicamentos, es decir 215 casos más detectados con respecto de un año a otro.

Durante el 2018 se presentaron mil 860 casos por reacciones adversas a medicamentos, mientras que en el 2019 se presentaron un total de 2 mil 075 pacientes con malestares ocasionados por los medicamentos.

Entre los medicamentos que se indican en notificaciones recibidas, se encuentran los siguientes fármacos:

  • Del grupo II psicotrópicos, usados principalmente en quirófanos y anestésicos como: Fentanilo, Morfina y Buprenorfina
  • Antibióticos del Grupo IV: Clindamicina, Ciprofloxacino y Ceftriaxona
  • Analgésicos del grupo IV: Ketorolaco – Tramadol

La Ley General de Salud de México establece que para venta y suministro de medicamentos se requiere una prescripción o receta expedida por un profesional con licencia registrada para ejercer la profesión, con la notable excepción de algunos medicamentos de uso general y de venta no controlada.

El incremento de notificaciones por reacciones adversas, se debe también por la automedicación, es decir, la utilización de medicamentos por iniciativa propia sin intervención de ningún médico, lo cual es un factor de inminente riesgo. Esta es una práctica o hábito común entre la sociedad.

Los principales padecimientos detectados como reacciones son: dolor de cabeza, problemas gástricos, tos, alergia, fiebre, acidez de estómago, resfriado, entre otros.

Para dudas, denuncias y quejas, llamar al 800 552 50 52, de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 horas. O bien, acudir a la avenida División del Norte 401, colonia San Felipe; Centro Estatal de Farmacovigilancia. farmacovigilancia@chihauhua.gob.mx

Por: Manuel Chaquiroff.

Visítanos en nuestras redes sociales en facebook  y  youtube