ASISTEN MÁS DE 400 UNIVERSITARIOS A LAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

ASISTEN MÁS DE 400 UNIVERSITARIOS A LAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Más de 400 universitarios asistieron a las diversas actividades organizadas por la UACJ en el marco de su X Semana Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer “Mujeres Socialistas, Arte y Transfeminismo”, la cual se realizó en la División Multidisciplinaria en Nuevo Casas Grandes del 2 al 6 de marzo del 2020.

La tarde del 2 de marzo se llevó a cabo el arranque oficial del evento con una bienvenida oficial por parte de la Mtra. Miriam Galaz Piñón, Jefa de la División, posteriormente el Dr. Pavel Roel Gutiérrez Sandoval presentó un informe de actividades del Comité de Equidad de Género de la UACJ.

Durante la semana se llevaron a cabo eventos de diversos formatos, como la proyección de cinco películas que al concluir fueron comentadas por académicos. Otras de las actividades contempladas en el programa de esta X Semana Conmemorativa fueron tres ponencias, con temas como “El transfeminismo. El arte femenino del performance” y “Participación de la mujer en la Revolución Mexicana: un protagonismo silenciado”.

La Biblioteca del campus participó recibiendo en sus instalaciones una exposición de obras artísticas elaboradas por estudiantes, con la temática de los derechos de las mujeres, además de tener en exhibición libros del acervo bibliotecario con  títulos referentes a mujeres, género y sexualidad.

En referencia a la inclusión del tema de mujeres socialistas como uno de los contenidos centrales de esta Semana, se realizó el Foro sobre Feminismo Socialista y se presentó el libro “Feministas Trotskistas”, ambas actividades coordinadas por la profesora investigadora Sofía Guadalupe Corral Soto. Otros libros que fueron presentados en diferentes momentos del programa, fueron “Investigación educativa con enfoque de género en Chihuahua” con la intervención de docentes y alumnos de los programas de educación y psicología, así como el libro “Drag. The complete story” presentado por la estudiante Yitein Paloma Gastélum Luna.

Los eventos culminaron este viernes 6 de marzo con una actividad especial dirigida a las mujeres del personal administrativo. Cabe recordar que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se sumó, desde el pasado 20 de febrero, al paro nacional del 9 de marzo El Nueve Ninguna se Mueve, con el compromiso de construir una nueva agenda que permita nuevos esquemas de convivencia y respeto.

Por: UACJ. 

Visítanos en nuestras redes sociales en facebook  y  youtube