ACOMPAÑA GOBERNADOR REUNIÓN DEL MOVIMIENTO ESTATAL DE MUJERES CON SEGOB

INTEGRANTES DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EXPONEN LA PROBLEMÁTICA Y ANALIZAN JUNTO A FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS, LOS AVANCES EN LA AGENDA A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

Junto al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez y la titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos, el gobernador Javier Corral sostuvo un encuentro con el Movimiento Estatal de Mujeres de Chihuahua.

La reunión en la que se analizaron los avances en la agenda a favor de los derechos humanos de las mujeres, se realizó en el Salón Sacramento del Palacio de Gobierno en la capital del estado, con la intervención de autoridades nacionales, funcionarios federales y del gabinete estatal.

Durante el encuentro, Javier Corral Jurado expuso que desde el comienzo de su administración se privilegió la perspectiva de género en las políticas públicas, y aun sin la existencia de una declaratoria de Alerta de Género, definió programas de prevención y combate a la violencia para garantizar la integridad de niñas y mujeres.

Destacó que su gabinete tendrá un rol activo para seguir las recomendaciones que pudiera emitir la Segob, en beneficio de la población femenina de la entidad.

En su participación, Alejandro Encinas, comentó que la dependencia a su cargo atenderá las demandas planteadas por el Movimiento Estatal de Mujeres de Chihuahua, para cumplir los protocolos que permitan erradicar todas las formas de agresión en su contra.

Por parte del Conavim, la comisionada Ochoa Ávalos dio a conocer que la instancia ha tenido 19 reuniones para analizar las solicitudes de Alerta de Género en el país, y en menos de tres meses presentará un informe general.

Mencionó que de manera paralela, ha mantenido una coordinación efectiva con el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) para auxiliar en los casos locales.

En la sesión, las integrantes del Movimiento expusieron las distintas problemáticas que enfrenta la causa de las mujeres en los municipios de Chihuahua, para lo cual solicitaron el apoyo de los gobiernos estatal y federal.

Graciela Ramos a nombre de la organización, destacó que Chihuahua siempre ha llevado la delantera en el tema a nivel nacional, pues desde aquí surgieron varias iniciativas para crear marcos jurídicos que garanticen una vida libre de agresiones para este grupo poblacional.

A la reunión también asistió el secretario de Desarrollo Social, Luis Alberto Aguilar Lozoya; el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé; el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel; la titular de la Comisión Ejecutiva para la Atención a Víctimas de Chihuahua, Irma Villanueva Nájera; la fiscal especializada de la Mujer, Wendy Chávez Villanueva y la directora general del Ichmujeres, Emma Saldaña Lobera.

Por: Manuel Chaquiroff.

Visítanos en nuestras redes sociales en facebook  y  youtube