TIENE CHIHUAHUA LABORATORIO DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA PRUEBAS COVID-19

ES EL ÚNICO CERTIFICADO EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA POR EL INSTITUTO DE DIAGNÓSTICO Y REFERENCIA EPIDEMIOLÓGICOS (INDRE) PARA EL NUEVO CORONAVIRUS

El estado de Chihuahua cuenta con un Laboratorio Estatal de Salud Pública para procesar las pruebas COVID-19  reconocido como uno de los mejores a nivel nacional, ya que cuenta con tecnología de punta y sigue rigurosos procesos de calidad.

Gracias al equipo de trabajo que lo integra, esta unidad tiene la capacidad de procesar miles de pruebas de diversas patologías y arrojar resultados en corto tiempo, lo que permite diagnosticar y brindar tratamiento oportuno a la población del estado de Chihuahua.

El trabajo y la calidad de este laboratorio fue presentado en la rueda de prensa permanente del Gobierno del Estado para informar las acciones en torno al COVID-19.

La jefa de Biología Molecular del Laboratorio Estatal, Gabriela Anchondo, informó que actualmente esta unidad es la única certificada en el estado de Chihuahua por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para desarrollar las pruebas de COVID-19.

“COVID es el nuevo diagnóstico que acabamos de implementar pero manejamos diferentes tipos de pruebas; ahorita trabajamos en tres tipos de influenza, con la ricketssia que es de gran importancia; tenemos un diagnóstico de panel viral respiratorio en el que se incluyen 14 diferentes virus y entre los se encuentran cuatro tipos de sepa-coronavirus”, indicó la jefa de Biología Molecular.

Explicó además que las personas que toman las muestras en las unidades médicas y jurisdicciones sanitarias, así como quienes las procesan, cuentan con Equipo de Bioseguridad Nivel 3, que corresponde a la protección que se requiere para manejar agentes desconocidos.

También explicó el mecanismo de protección en el manejo de pruebas: la muestra se lleva en un embalaje especial al Laboratorio Estatal para realizar la extracción, en donde se realiza a través de un robot que automatiza todos los procesos necesarios y mediante una técnica denominada Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), que se refiere a la amplificación del ADN para su lectura; finalmente, el robot entrega automáticamente el resultado de la prueba ya interpretada.

Este laboratorio está validado por la Entidad Mexicana de Acreditación, la cual reconoce la técnica y confiabilidad de los laboratorios en el país, lo que garantiza que es una unidad competente y confiable.

Gracias al equipo de trabajo que lo integra, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud cuida oportuna y adecuadamente de las y los chihuahuenses.

Por: Manuel Chaquiroff.

Visítanos en nuestras redes sociales en facebook  y  youtube