ENTREGA SALUD GUÍA BÁSICA A ALCALDES Y ALCALDESAS DE QUÉ HACER ANTE EL COVID-19

LAS ALCALDÍAS TRABAJABAN ESTRECHAMENTE CON EL GOBIERNO DEL ESTADO ANTE LA CONTINGENCIA; CAPACITAN A PERSONAL MÉDICO Y DE ENFERMERÍA DE MAQUILADORAS

La Secretaría de Salud del estado diseñó y distribuyó entre las alcaldesas y alcaldes, una guía básica de qué hacer y cómo enfrentar la contingencia del COVID-19 en cada uno de sus municipios.

De igual manera, este viernes se efectuó una capacitación al personal médico y de enfermería que brinda sus servicios en las plantas maquiladoras, para que sepan qué hacer en caso de detectar cualquier tipo de enfermedades respiratorias.

Respecto a la guía, la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, indicó que además se hacen recomendaciones a las alcaldías, como por ejemplo, no interrumpir los servicios básicos principalmente la recolección de basura.

Señaló que los 67 ayuntamientos del estado trabajan estrechamente con el Gobierno del Estado y particularmente con la Secretaría de Salud para enfrentar la contingencia.

Dijo que la guía ha sido bien recibida por las y los titulares de las alcaldías.

“Definitivamente, son esas son acciones esenciales que no deben de dejar de realizarse. Desde hace más de dos meses hemos estado en reuniones con los comités municipales de salud, nuestros coordinadores de promoción y jefes jurisdiccionales han estado convocando a esas acciones para informar de todas las acciones”, señaló.

Dijo que la guía comenzó a ser entregada esta misma semana y se les envió a través de diferentes medios, incluyendo el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Municipal, para hacerle llegar a todas las presidencias municipales.

Explicó que incluye las actividades principales y las que no deben dejar de realizar porque son determinantes sociales de la salud, toda vez que pueden provocar otro tipo de enfermedades.

Celebró que las y los presidentes municipales estén en la misma sintonía y han estado brindando protección a su personal que trabaja con desechos, como es el caso de los recolectores de basura, porque es de gran relevancia que ellos también se cuiden.

La subdirectora lamentó que Chihuahua se encuentra en fase dos, en un momento en que los chihuahuenses están a tiempo de evitar una pandemia mayor y muchas personas están tomando todavía muy a la ligera la situación.

Se dirigió específicamente a los jóvenes que organizan y asisten a fiestas: “esos jóvenes van a enfermar a padres abuelos o tal vez sea a niños y no queremos la verdad contar historias en la que los responsables hayan sido los jóvenes. A cualquier joven le caería de golpe el que su papá o su abuelo se haya comprometido en el hospital por esta irresponsabilidad de su parte. Tomemos la decisión tú, joven, adulto y niño, de permanecer en casa y mantenernos resguardados”.

Por otra parte, informó que ayer se realizó una capacitación virtual a médicos y enfermeras que laboran en empresas maquiladoras de Chihuahua y Juárez, lo cual ayuda a que el personal médico trabaja en la misma dirección.

Resaltó que estas capacitaciones permiten tener una mejor organización, para que  médicos y enfermeras estén mejor preparados y envíen a los pacientes que puedan tener alguna enfermedad respiratoria a resguardarse en casa.

Reiteró que la gran diferencia la hará la población al no salir de casa, lavarse las manos constantemente contribuirá a tener el menor número de contagios posible.

Por: Manuel Chaquiroff.

Visítanos en nuestras redes sociales en facebook  y  youtube