VENCEREMOS LA ADVERSIDAD COMO SIEMPRE LO HEMOS HECHO: JAVIER CORRAL

“ENTRE EL DIFÍCIL EQUILIBRIO DE ENFRENTAR UNA EPIDEMIA Y A LA VEZ TRATAR DE OCASIONAR LOS MENORES IMPACTOS A LA ECONOMÍA, CLARAMENTE DECIMOS QUE PRIMERO ES LA SALUD, SIN DESCUIDAR LA ECONOMÍA, PORQUE SE AGRAVARÍA EL PROBLEMA DE SALUD”, DESTACA EL GOBERNADOR

En un mensaje dirigido al Pueblo de Chihuahua, el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, de frente y con la verdad, como siempre lo ha hecho, dijo no tener duda de que los chihuahuenses saldremos adelante como cada vez que enfrentamos adversidades.

Al presentar el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar que contempla un fondo de 3 mil millones de pesos, convocó a seguir trabajando con la mirada hacia delante, viendo al futuro, con la esperanza de que juntos construiremos, desde la unidad, con empatía y con amor, el Chihuahua que anhelamos.

La humanidad, indicó, se encuentra ante un reto de dimensión colosal en lo sanitario, social y económico, que exige de cada una y cada uno de nosotros no sólo responsabilidad, sino sensibilidad y empatía, particularmente con quienes viven al día y que libran una batalla diaria para llevar el sustento a sus hogares y a sus familias.

“En especial con el sector más vulnerable de esta enfermedad: las personas adultas mayores o con alguna comorbilidad”, expresó en el Patio Central de Palacio de Gobierno, donde fue acompañado por representantes de los poderes y organismos autónomos, de los sectores social y económico y miembros de su gabinete, cuidando las medidas de prevención y sana distancia.

Al dirigirse al Pueblo de Chihuahua, recordó que hace apenas un mes, cuando daba cuenta de los logros y avances, del crecimiento de la economía y los indicadores nacionales que colocan a Chihuahua en los primeros lugares de una docena de rubros de gestión social, administrativa, fiscal y de desempeño gubernamental, habló de las prioridades para el resto de la administración.

“Ahora, me dirijo de nuevo a ustedes para hablarles de frente y como siempre lo he hecho, hablarles con la verdad. Los planes y prioridades han cambiado, hemos tenido que hacer el mayor ajuste al presupuesto del Estado de toda nuestra administración, y aunque estoy seguro desde ahora que saldremos adelante, vienen tiempos difíciles, una etapa compleja en nuestras vidas”, agregó.

Lo primero que exige, señaló, es informarnos adecuadamente de la gravedad del problema para acertar, no sólo en lo que tenemos que hacer por nosotros mismos cuidando nuestra salud, sino para ser mejores personas con los demás. Porque el virus que acecha al mundo convertido en pandemia, es un llamado a la humanidad, a repensarse y cambiar muchas de las cosas que hacemos y no tienen importancia.

Consideró que el coronavirus es el mayor desafío que ha tenido la humanidad en materia de salud, y de la economía. “Saber tomar las decisiones para enfrentarlo en su doble composición, exige antes que nada, responsabilidad, disciplina, generosidad, altura de miras y mucha solidaridad”.

Javier Corral expresó que “nunca como este momento, para asumir la solidaridad como el rostro social del amor, y acudir a salvar vidas, a proteger los empleos de la gente y ayudar a los que más necesitan”.

Sin embargo, apuntó que en el difícil equilibrio que es enfrentar una epidemia y a la vez tratar de ocasionar los menores impactos a la economía, claramente decimos que primero es la salud, sin descuidar la economía, porque se agravaría el problema de salud.

Recordó que estamos ante un virus con una enorme capacidad de propagación y contagio, que ataca particularmente a los adultos mayores y a las personas que están enfermas. “Reducir lo más que se pueda esa velocidad de propagación es muy importante para que quienes resulten contagiadas, y se enfermen, puedan ser atendidas oportuna y adecuadamente en los hospitales de nuestro estado”.

La estrategia está en manos de la sociedad, quedándose en casa, aislando a los adultos mayores, evitando la movilidad y presencia en las calles. “No son vacaciones para los trabajadores, ni tampoco se debe andar buscando huecos o recovecos al decreto emitido por el Gobierno de la República que ordenó suspender las actividades laborales no esenciales”, abundó.

Sobre la gravedad de lo que viene, apuntó: “hay que cerrar por este mes, es cierto que se van a perder empleos, pero los podemos recuperar; es cierto que se pueden cerrar empresas, pero con apoyo las podemos reabrir. Pero las vidas que perdamos, esas no las vamos a recuperar”.

El gobernador reiteró que a diferencia de otros países, en México tenemos este periodo de gracia como última oportunidad para administrar el contagio y prepararnos, como lo estamos haciendo en todas nuestras unidades médicas para dotarlas del equipo y personal necesarios.

“Estamos concentrados en este desafío en cuerpo y alma. No hay un solo día que no revise directamente hasta el detalle, la estrategia para enfrentar al COVID-19 en Chihuahua”, expresó el mandatario estatal.

Dijo que personalmente revisa que se brinde la información a la gente, dando un riguroso seguimiento epidemiológico a los casos de contagio, o sospechosos, a la capacitación del personal, en la compra de los insumos necesarios y el material de protección para el personal de salud y asegurando el equipo con el que deben contar las unidades hospitalarias.

El plan, señaló, se ajustará en objetivos y número de beneficiarios en función de los apoyos que anuncie el Gobierno Federal el próximo domingo, primero porque está seguro de que también se solidarizará con los estados y los municipios, y segundo, para no duplicar padrones.

Señaló además que los detalles de este plan estarán disponibles para su consulta en la página oficial del Gobierno del Estado, que como en todos sus programas, la transparencia, accesibilidad y la disponibilidad para todos los chihuahuenses, son piezas fundamentales en la conducción de sus acciones.

Se trata, señaló, de un esfuerzo colectivo por el bien común, para suprimir el dolor evitable del que nos hablaba el ilustre chihuahuense, don Manuel Gómez Morín, ese que está en nuestras manos evitar: “(ese) dolor que unos hombres causamos a otros hombres, el dolor que originan nuestra voluntad o nuestra ineficacia para hacer una nueva y mejor organización de las cosas humanas”.

“Si hacemos lo que nos corresponde, si hacemos a un lado nuestros egoísmos e individualismos y somos solidarios; si hacemos a un lado la mala política, la que medra aún con las desgracias, esta mala experiencia pasará y en un futuro cercano veremos el éxito de nuestro empeño, lo cual será uno de nuestros legados morales y éticos para las futuras generaciones”, indicó.

Y entonces, abundó, “atrás quedarán la sombras del pasado, del trago amargo, y saldremos de nuevo a ver las estrellas, a reunirnos en la plaza, a abrazarnos, al café con los amigos, a las carnes asadas de los domingos, a correr en la deportiva, a tirarnos con toda libertad en el pasto de nuestros parques”.

Llamó a que través de nuestras acciones, hagamos honor a nuestro himno cuando señala que “heredamos la sangre guerrera de nuestros padres y también sus ideales”, para hacer frente a esta situación extraordinaria. 

“No tengo la menor duda de que vamos a salir adelante, siempre hemos enfrentado adversidades. Sigamos trabajando con la mirada hacia delante, viendo al futuro con la esperanza que juntos construiremos, desde la unidad, con empatía y con amor por el Chihuahua que anhelamos. Y entre todos, venceremos al coronavirus, concluyó. 

Entre los invitados a la presentación, acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Pablo Héctor González y el presidente del Congreso del Estado, René Frías Bencomo, el senador Gustavo Madero, así como representantes de los sectores económico y social de Chihuahua.

Por: Manuel Chaquiroff.

Visítanos en nuestras redes sociales en facebook  y  youtube