LLEGA A 20 EL NÚMERO DE CASOS CONFIRMADOS DE COVID-19 EN EL ESTADO

JUÁREZ TIENE 11, LA CAPITAL 6, NAMIQUIPA, CUAUHTÉMOC Y OJINAGA UNO; ADEMÁS HAY 31 CASOS SOSPECHOSOS Y DOS PERSONAS QUE SE HAN RECUPERADO

El director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, informó durante la conferencia de prensa virtual diaria de la Secretaría de Salud Chihuahua, que los casos confirmados de COVID-19 en el estado llegaron a 20, hay 31 casos sospechosos, 81 negativos y dos recuperados: un hombre de 47 años en la capital del estado y otro de 21 años en Ciudad Juárez.

Respecto a la relación de los 20 casos confirmados por municipios, dio a conocer que Ciudad Juárez tiene 11; Chihuahua 6; Namiquipa 1; Cuauhtémoc 1, y Ojinaga 1.

El 55 por ciento de estos pacientes son hombres y el 45 por ciento restante, mujeres, agregó.

Los rangos de edad son de 15 a 19 años en el 15 por ciento del total; de 20 a 24 años representa un 10 por ciento, el mayor número está entre 25 y 44 años, con un 40 por ciento, y de 45 a 64 años son el 35 por ciento, detalló.

Precisó que del universo de pacientes que dieron positivo a la prueba de COVID-19, el 55 por ciento tienen un tratamiento ambulatorio, y un 45 por ciento ha requerido hospitalización.

Con relación a las entidades colindantes con Chihuahua, en los Estados Unidos, dijo que en Nuevo México hay 624 confirmados, se han recuperado130 y suman 12 defunciones.

Texas –continuó- a la fecha registra 6 mil 812 casos, se presentaron 127 decesos, y específicamente en la ciudad de El Paso, suman 115 casos positivos y 16 recuperados.

El director médico Valenzuela Zorrilla dio a conocer que en el panorama nacional, México tiene 2 mil 143 casos confirmados; 5 mil 209 sospechosos; 10 mil 682 negativos y 94 defunciones.

A nivel mundial la cifra llega a un millón 133 mil 758 personas con COVID-19, de quienes el 74 por ciento son activos, lo que significa que la epidemia activa, con una tasa de mortalidad de 5.4 por ciento.

El funcionario de la Secretaría de Salud de Chihuahua llamó a la comunidad a guardar un profundo respeto por las personas que ya fueron dadas de alta, e integrarlas a la sociedad y a la actividad laboral, toda vez que ya no son contagiosas.

Cualquiera de nosotras y nosotros o un familiar podemos enfermarnos, entonces hay que tener mucho cuidado de que nuestra actitud no sea discriminatoria hacia ellos, señaló.

Mencionó que la Secretaría de Salud Chihuahua trabaja en adquirir pruebas PCR, que ofrecen la mejor tecnología disponible, con el objetivo de mejorar los diagnósticos en el estado.

Finalmente hizo un reconocimiento al personal de salud, por su gran esfuerzo y disponibilidad de atender a las y los chihuahuenses: “quiero agradecerles porque aun sin dormir, sin comer siguen en pie de lucha”.

Reiteró el exhorto a la población para “ahora, más que nunca, se queden en casa”, ya que el comportamiento epidemiológico indica que estamos en etapa en la que se presentarán muchos más personas a los centros de salud.

Por: Manuel Chaquiroff.

Visítanos en nuestras redes sociales en facebook  y  youtube