LA LITERATURA CHIHUAHUENSE ESTÁ DE LUTO

RICARDO FERNÁNDEZ AGUILAR, ESCRITOR Y POETA JUARENSE, FUE ASESINADO DURANTE UN ASALTO EN SU NEGOCIO EL PASADO DÍA 6 DE ABRIL, DEJANDO DOLOR Y VACÍO, PERO TAMBIÉN UN GRAN LEGADO A LA LITERATURA CHIHUAHUENSE.

El miércoles 8 fue velado y, algunos compañeros del ámbito cultural de Cd. Juárez le rindieron un merecido homenaje de cuerpo presente frente a familiares y amistades cercanas del escritor, el cual consistió en interpretación de sentidas melodías y lectura de varios poemas, la mayor parte de la autoría de Ricardo Fernández. Al siguiente día se realizó una emotiva y dolorosa despedida en el cementerio Recinto de la oración, a donde, a pesar de la contingencia actual, familiares, amigos y algunos artistas de la ciudad, no dudaron en acompañarle.

Cabe mencionar que, apenas el pasado 3 de abril, este reconocido escritor y poeta estaba celebrando su cumpleaños.

Ricardo Fernández Aguilar es recordado en el gremio cultural de Juárez y del estado, como un excelente escritor y poeta, pero, sobre todo, como un extraordinario ser humano y amigo que siempre estuvo dispuesto para apoyar a todo aquel que lo necesitara. Una persona educada, responsable, positiva, respetuosa y de una calidad humana increíble.

TRAYECTORIA DE RICARDO:

Inicio su carrera literaria en el año 2014.
Ese mismo año se integró a la Asociación de Escritores del Noroeste del Estado de Chihuahua, ASENOCH.
También fue miembro activo de la Sociedad Literaria y Cultural del Estado de Chihuahua, SOLCECH; desde el año 2016.
Socio fundador, tesorero y delegado por Cd. Juárez de ENOCH, Escritores del Norte de Chihuahua, hasta el día de su fallecimiento.
Miembro del Movimiento Poetas del Mundo desde el año 2019.

Sus obras personales publicadas:
– “30 poemas y una canción cursi”, 2015.
– “Tras los pasos del huidizo poeta”, novela, 2016.
– “7937 palabras”, poesía, 2018.
– “Vientos del norte”, cuentos y relatos, 2019.

Antologías en las que participó:
– Poetas Contemporáneos del Noroeste
– En busca de la Palabra Sagrada
-Narradores Contemporáneos del Noroeste
– Evocaciones
-Entre Versos y prosas
– Primera Antología ENOCH

Realizó presentaciones de sus libros en varias ediciones de la Feria del Libro de la Frontera y en otros lugares importantes, como el Congreso del Estado de Chihuahua; en este último, además de presentar sus libros, también participó exponiendo una de sus pinturas en el evento “Voces de la Pintura”.

Participó en importantes encuentros de escritores, como el realizado en el Museo de las Culturas del Norte, en Paquimé y, en el Centro de Convenciones de Nuevo Casas Grandes, denominado “En busca de la Palabra Sagrada”, en marzo de 2016.

Organizador del evento “Una luz por Juárez”, el cual consiste en un desfile de autos de colección, que se realiza cada época navideña para recabar juguetes y apoyar a Santa Bombero en esta actividad altruista.

En octubre del año 2019 representó a Cd. Juárez, al Estado de Chihuahua y a México en el Segundo Festival Internacional de Poesía en Francia, invitado por el Movimiento Poetas del Mundo; compartiendo sus poemas en escuelas, bibliotecas, centros comunitarios, tumbas de poetas mundialmente reconocidos, entre otros lugares importantes de las ciudades: Montpellier, Saint-Étienne, Lyon, Sète y París.

Este año participaría en la cuarta edición del Festival de Poesía Chihuahua “Wikaráame” 2020 (por tercera vez consecutiva), el cual tuvo que posponerse debido la contingencia del Covid-19; sus colegas poetas le preparan un homenaje para cuando este evento se realice.

Dejó pendiente de publicar una novela, así como una antología que estaba coordinando y editando en la asociación de escritores a la cual pertenecía y, una gran cantidad de poemas inéditos.

¡Descanse en paz, Ricardo Fernández Aguilar!

Por: Reina Castro.

Visítanos en nuestras redes sociales en facebook  y  youtube