EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MANDÓ UNA INICIATIVA AL LEGISLATIVO PARA LIBERAR A PRESOS ANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MANDÓ UNA INICIATIVA AL LEGISLATIVO PARA LIBERAR A PRESOS ANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que mandó una iniciativa al Legislativo para liberar a presos ante la pandemia por COVID-19 que enfrenta el país.

La iniciativa ya había sido enviada a la Cámara de Diputados y aprobada por la misma. Ahora pasó a la Cámara de Senadores, donde se espera sea valorada, y en la próxima sesión sea aprobada.

Asimismo, Sergio González, el secretario de Salud de Durango confirmó que ya se adquirieron bolsas para cadáveres. Comentó que ya cuentan con un stock de material listo para usarse, “pero ojalá no se llegue a eso. Hay que pensar en solucionar el tema y echar para adelante”, dijo en videoconferencia.

La Oficialía Mayor de Hidalgo publicó en días recientes, en su Periódico Oficial la convocatoria a la licitación pública para la adquisición de 1,760 bolsas para cadáveres adultos e infantiles. Ésta consiste en 950 bolsas para cuerpos de adultos, elaboradas con resina de cloruro de polivilino y 810 bolsas infantiles con las mismas características, 42 biodegradables destinadas a residuos peligrosos y 42 para residuos sólido-biológico infecciosos de baja densidad.

Otro ayuntamiento que ya se prepara ante la posibilidad de muertes masivas por la pandemia es Querétaro, cuya Secretaría de Servicios Públicos local informó que pondrá a disposición criptas para víctimas del COVID-19. 

Una vez que se autorice, se pondrán a la venta 1,024 lugares que fueron construidos en el Panteón Cimatario entre noviembre y diciembre.

AMLO prevé aplicar inmediatamente la medida, una vez sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Esta medida podría otorgar la libertad a reos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, delitos menores o condenas por concluir, como han hecho algunos estados de la República por la emergencia sanitaria

El fin de la propuesta, es reducir la población en las prisiones para evitar contagios dentro de las mismas, pues se considera un punto focal para nuevos casos por coronavirus.

Por: Manuel Chaquiroff.

Visítanos en nuestras redes sociales en facebook  y  youtube