ENTREGARÁ DIF ESTATAL 385 MIL 570 DESPENSAS EN 5 MESES A PERSONAS VULNERABLES

- DESTACA EL GOBERNADOR JAVIER CORRAL QUE EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN PARA ENFRENTAR LA CRISIS DEL COVID-19 SE INCREMENTÓ A 723 MDP

En la tercera emisión del programa ¡Chihuahua Adelante!, el gobernador Javier Corral Jurado, informó que el programa alimentario para hacer frente a la contingencia del COVID-19, se incrementó de 686 a 723 millones de pesos y tan solo a través del DIF Estatal y los DIF municipales entregarán 385 mil 570 despensas a personas vulnerables durante cinco meses.

Al dar a conocer los avances del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, cuyo fondo global alcanza los 3 mil 207 millones de pesos (mdp), destacó que están entregando despensas con alta calidad nutricional.

El DIF Estatal, a través de los DIF municipales, en el esquema de despensas para personas vulnerables que se hace de manera regular, llegarán a un total de 77 mil 114 beneficiarias y beneficiarios, con un monto de 293 millones 187 mil 321 pesos, los cuales recibirá el apoyo cinco veces en el año, por lo cual el total de despensas sumará 385 mil 570.

El gobernador indicó que este programa está dirigido a mujeres embarazadas o en lactancia, niñas y niños menores de seis años, personas con discapacidad, jefes y jefas de familia, niños y niñas que eran beneficiadas con desayunos fríos en sus escuelas y a quienes se encuentran en albergues, jurisdicciones sanitarias y organismos de la sociedad civil.

Informó que a partir de la última semana de abril, se darán los apoyos correspondientes a los meses de mayo a agosto, según el padrón de beneficiarios establecido en coordinación con DIF municipales.

Mediante un enlace virtual en el programa ¡Chihuahua Adelante!, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aidé Chavira de Corral, mostró los anaqueles llenos de productos alimenticios e informó que están listos para entregar las despensas en todas las regiones del estado.

Dijo que se trata de garantizar el derecho a la alimentación a los chihuahuenses que se vean afectados por esta situación. Ante la pandemia, las solicitudes se incrementaron de 142 a de 2 mil 798 en abril y se atenderá a todos los que necesiten.

Detalló que la despensa contiene productos chihuahuenses como pasta integral, leche descremada, lentejas, dos kilos de harina de maíz, aceite, avena, arroz, dos kilos de frijol y atún.

Plan Alimentario Nutricional Emergente Solidario (PANES).

La presidenta del DIF Estatal anunció que a partir del martes 21 de abril, iniciará la campaña de donación solidaria de alimentos e insumos de higiene, una estrategia de acopio, distribución y fortalecimiento de los bancos de alimentos existentes y/o emergentes.

Está dirigido a los beneficiarios habituales de los bancos de alimentos, personas adultas mayores (60-67 años), personas con discapacidad y personas y/o familias en riesgo por la contingencia y que no cuenten con algún apoyo social.

Los donativos de alimentos se dejan en contenedores ubicados en 18 centros de acopio en la ciudad, gracias al compromiso con los supermercados Smart, Walmart, Soriana y Oxxo; además de seis complejos residenciales en Chihuahua y siete en Juárez y la vinculación con los bancos de alimentos en Cd. Juárez, Chihuahua, Parral, Delicias, Camargo y Cuauhtémoc.

La presidenta del DIF explicó que en centros comerciales se colocan anaqueles para que las personas depositen artículos luego de hacer sus compras.

Al respecto, el gobernador Javier Corral reconoció que en esta contingencia ha aflorado el espíritu solidario, como es el caso de los empresarios chihuahuenses a través de la Fundación del Empresariado Chihuahuense A. C. (Fechac).

Despensas para hogares afectados por la contingencia

El gobernador Javier Corral informó que se entregarán 90 mil despensas con alta calidad nutricional para 30 días, en hogares en situación de vulnerabilidad que fueron afectados por la contingencia, con una inversión de 42 millones 340 mil pesos.

Estas son para personas que no cuentan con ningún otro apoyo social; se da preferencia a los adultos mayores de entre 60 y 67 años y a las familias de niños y niñas beneficiadas con desayunos escolares. El padrón se levanta a través de los Sistemas Municipales DIF.

Apoyo económico para compra de alimento

Se hará una inversión de 200 mdp para beneficiar a 100 mil hogares por medio de transferencia bancaria que podrán ser retirados de cajero automático en cuatro emisiones mensuales de 500 pesos cada una, para que lo destinen a la compra de alimentos. La primera entrega será la primera quincena de mayo.

Este programa está dirigido a familias con ingreso disminuido por las medidas de suspensión de actividades no esenciales; familias en aislamiento donde la jefa y/o el jefe de familia es grupo de riesgo y que vivan en alguna de las cinco ciudades con más de 100 mil habitantes: Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias o Parral.

También es requisito que en el hogar no habiten personas de 68 años o más, puesto que ellos reciben apoyos de otros programas sociales.

El listado se inició el 13 de abril y a la fecha se tienen 33 mil 850 registros de personas que serán respaldados por este programa.

Pensiones a personas adultas mayores y personas con discapacidad

El gobernador Javier Corral informó que se efectuará la entrega de 2 mil 200 pensiones de mil 343 pesos a personas adultas mayores, con una inversión de 23 millones 242 mil 400 pesos, así como 5 mil 353 pensiones de mil 343 pesos a personas con discapacidad con una inversión de 57 millones 785 mil 692 pesos.

Esto es por el resto del año y están entregados los apoyos hasta esta fecha.

Apoyos emergentes – Despensas

Mediante un enlace, el secretario de Desarrollo Social, Luis Alberto Aguilar, explicó que la dependencia a su cargo apoya con 4 mil despensas, con una inversión de 2 millones de pesos, a personas que acuden a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social y que canalizan de los municipios de Juárez y Chihuahua.

Explicó que el proceso es que los beneficiarios se presentan en la Ventanilla Única de la Secretaría, donde se realiza un estudio socioeconómico, se evalúa la necesidad de la persona y se hace el registro de sus datos.

El secretario añadió que adicionalmente, se desarrolla la entrega en toda la entidad de kits de limpieza con gel antibacterial, jabones e información de las medidas para prevenir el COVID-19, programa en el cual se pretende alcanzar a un millón de personas.

Por: Manuel Chaquiroff.

Visítanos en nuestras redes sociales en facebook  y  youtube