INVIERTE GOBIERNO ESTATAL MÁS DE 44 MDP EN PLAN ALIMENTARIO INDÍGENA POR COVID-19

- DESTACA EL GOBERNADOR JAVIER CORRAL QUE NO SE TRATA DE NINGUNA DÁDIVA, YA QUE ADEMÁS SE POTENCIALIZA SUS CAPACIDADES CON EL PROGRAMA DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN FAMILIAR QUE ABARCA 17 MUNICIPIOS

El Gobierno del Estado entrega miles de despensas en la región serrana y en las comunidades urbanas e impulsa un programa de fomento a la producción familiar indígena con una inversión de más de 44 millones de pesos, para ayudarles a enfrentar la contingencia derivada del COVID-19.

Como parte del Plan Alimentario del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, el gobernador Javier Corral informó que estos apoyos se realizan a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), que dirige María Teresa Guerrero Olivares.

En la presentación de los avances del Plan Emergente, durante el programa virtual ¡Chihuahua Adelante!, el gobernador destacó los apoyos alimentarios a la población indígena por ser de los más importantes.

“Nosotros no entregamos dádivas, lo que hacemos es potenciar las capacidades porque vemos las personas como sujetos de derechos; lo que hace el Gobierno es administrar el dinero de la gente, lo que la gente nos entrega con sus impuestos para convertirlos en servicios, en bienes, en apoyos, en programas a las personas”, destacó el gobernador.

Recordó que el objetivo del Plan Emergente cuyo fondo es superior a los 3 mil 200 millones de pesos, es mitigar el impacto económico ante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Explicó que harán entrega de 3 mil despensas en zonas indígenas urbanas al mismo número de familias con un alcance de 40 días de alimentación, en las zonas urbanas de Casas Grandes, Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Meoqui, La Cruz, Camargo, Hidalgo del Parral y Delicias, con una inversión de 3 millones 325 mil 750 pesos.

Al respecto, la titular de Coepi, María Teresa Guerrero, explicó que esta acción se realiza mediante los representantes de los asentamientos en cada una de las comunidades organizadas, quienes identifican el padrón de las familias. Luego se verifica a través de visitas domiciliarias por personal de COEPI a los asentamientos.

El gobernador detalló que el 6 de abril se hizo la primera entrega de las 3 mil despensas. Posteriormente, el 13 de abril se entregaron a Delicias 110 despensas y a Meoqui 90, y el 15 de abril en Casas Grandes se entregaron 100 despensas y a Hidalgo del Parral 139.

El mandatario estatal destacó la distribución de otras 2 mil 500 despensas al mismo número de familias, en zona serrana turística, como son Bocoyna, Guachochi, Urique, Batopilas de Manuel Gómez Morín, Guadalupe y Calvo y Guerrero, con una inversión de un millón 753 mil 250 pesos. Igualmente, la entrega se hará con la validación de padrones previamente levantados en campo por técnicos de Coepi, del 30 de marzo al 4 de abril.

La entrega de estas despensas iniciará el 20 de abril a través de los representantes indígenas quienes apoyarán con la identificación de los beneficiarios y convocatoria para la entrega de despensas.

En cuanto al Programa de Fomento a la Producción Familiar Indígena, María Teresa Guerrero dijo que se apoya a 15 mil familias con una inversión de 39 millones 26 mil 191 pesos y está dirigido a las familias de Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Madera, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Temósachic, Urique y Uruachi.

“Estamos trabajando con ellos en algo que la gente ya sabe, pero como han estado olvidados y rezagados, le entramos a la capacitación a través de asesores de campo, que es pura gente de las localidades, que ya tienen un nivel escolar, salieron de la Universidad Tecnológica de Guachochi o algún otro centro educativo”, dijo la titular de Coepi.

Este programa consiste en una relación con los pequeños productores, donde la administración estatal contribuye con aperos de labranza, insumos para la producción, infraestructura para huertos familiares y la gente con eso mejora sus tierras y su producción.

Al inicio de la administración, este programa inició con mil familias y a la fecha ya suman 15 mil en este esquema.

Por: Manuel Chaquiroff.

Visítanos en nuestras redes sociales en facebook  y  youtube