AMPLÍA GOBERNADOR A 4 MDP PRESUPUESTO PARA HUERTOS FAMILIARES EN TRASPATIO

GRACIAS A AJUSTES EN EL DESPACHO DEL MANDATARIO ESTATAL, SE AUMENTARÁN LOS RECURSOS PARA EL PROGRAMA DE SEMILLAS QUE INICIALMENTE TENÍA 2 MDP, COMO PARTE DEL PLAN ALIMENTARIO PARA ATENDER LOS EFECTOS ECONÓMICOS DE LA PANDEMIA

El fondo para la creación de huertos familiares en traspatio se incrementó a 4 millones de pesos para apoyar la economía de los hogares chihuahuenses frente a la emergencia por COVID-19 en la entidad, anunció el gobernador Javier Corral Jurado durante la emisión del programa Chihuahua Adelante.

Como parte del Plan Emergente de Apoyo a la de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar se dotará de 26 mil semillas a las personas interesadas, para ofrecerles una actividad productiva durante el periodo de resguardo.

“El sábado pasado -18 de abril-, hablamos de este programa en el espacio de Desarrollo Rural, cuando vimos el Plan Alimentario, y anunciamos que le vamos a destinar 2 millones de pesos para entregar 26 mil paquetes de semillas, para producir distintos vegetales”, señaló el mandatario estatal.

Durante la emisión de este fin de semana pasado, se dio a conocer que el Programa de Semillas para Vegetales en Traspatio invertiría 2 millones de pesos para 23 mil familias, de manera que con la nueva instrucción del gobernador Javier Corral, el presupuesto crecerá a 4 millones de pesos.

“Ahora les puedo informar, para que Jesús Mesta Fitzmaurice le sume 2 millones de pesos más, (el Plan Emergente) ya no va a ser de 3mil 207.6 millones de pesos, ahorita son 3 mil 209”, informó.

Indicó que este nuevo presupuesto se logró gracias a varios ajustes, a algunos recortes y a la reorientación de los recursos de la Oficina del Gobernador para incrementar 2 millones de pesos más al Programa de Semillas.

“¿Por qué? Porque así como queremos que aprovechen este tiempo para capacitarse, para mejorar la operación de un negocio mediante cursos en línea, también queremos que puedan aprovechar este tiempo todos los que quieran producir un pequeño huerto familiar en el traspatio de su casa, para que puedan tener tomate, calabacita, ejote, para que puedan tener varios de los productos para autoconsumo e incluso si se les da bien el cultivo hasta pueden compartir con un vecino”, explicó.

Dio a conocer que se otorgarán 10 paquetes de semillas, para que la gente pueda sembrarlas en una pequeña maceta y ver florecer tomates, calabazas, ejotes y muchos más alimentos de autoconsumo, que incuso puedan compartir vecinas y vecinos.

“Además, para que podamos usar el tiempo de esta manera, que también es muy importante, porque luego el encierro de tanto tiempo, empieza a afectar las relaciones, se pone uno medio tenso, y se complica más”, expresó.

En ese sentido pidió a la población vigilar que no se presenten manifestaciones de violencia y no ser generadoras o generadores de ella, sobre todo en el ámbito familiar: “mejor vamos a sembrar vegetales vamos a capacitarnos en línea, porque Chihuahua seguirá adelante”.

Por: Manuel Chaquiroff.

Visítanos en nuestras redes sociales en facebook  y  youtube