MÁS QUE SANCIONAR SE BUSCA CUIDAR LA SALUD DE LOS CHIHUAHUENSES: MESTA SOULÉ

MEDIDAS RESTRICTIVAS DEL ACUERDO 064/2020 BUSCAN GENERAR CONCIENCIA ENTRE LA POBLACIÓN DE QUE LA PANDEMIA HA CAMBIADO NUESTRAS VIDAS Y QUE LO MÁS IMPORTANTE EN ESTOS MOMENTOS ES QUEDARSE EN CASA

Las medidas restrictivas establecidas en el Acuerdo 064/2020 publicado el pasado domingo en el Periódico Oficial del Estado, buscan generar conciencia entre los chihuahuenses sobre la importancia de quedarse en casa e impedir el avance de la pandemia COVID-19 en la entidad, señaló el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé.

En rueda de prensa virtual, el funcionario precisó que las medidas adoptadas sobre el uso del cubrebocas, transporte público y centros comerciales, así como la circulación de no más de dos adultos en vehículos particulares y la asistencia a áreas de esparcimiento, entre otras, están encaminadas más que en sancionar, en buscar que la población entienda que el único propósito es cuidar a los chihuahuenses.

Explicó que en el Acuerdo se puso énfasis sobre el uso del cubrebocas en unidades del sistema de transporte, sitios públicos, supermercados y tiendas de autoservicio, puntos en los cuales se ha tenido una buena respuesta de la ciudadanía en general.

Aclaró que no establece una sanción específica o multa en el caso de la obligatoriedad de los establecimientos, de garantizar el uso de cubrebocas a sus clientes para que puedan acceder a las instalaciones.

“Nuestro propósito no es multar o sancionar a los comercios, sino que se tenga la disposición de los cubrebocas para que se protejan comerciantes y clientes, que no haya nadie que por no tenerlo no pueda acudir y a comprar los alimentos que necesita”, expresó.

Lo mismo sucede en el caso de la concurrencia a las unidades deportivas, donde se busca evitar las aglomeraciones, aunque no existe una restricción para que la gente acuda a ejercitarse, “desde luego lo más sano es mantenerte en tu domicilio, pero no se trata de que no puedas caminar por una banqueta”.

Respecto a las multas por abordar más de dos adultos un solo automóvil, Mesta Soulé indicó que se busca evitar que la gente se exponga a condiciones de contagio.

Destacó que la multa de 200 pesos, establecida a quien incumpla con la disposición se puede pagar al 50 por ciento en el lapso de 5 días.

Afirmó que la medida no viola ninguna ley y tampoco tiene un fin recaudatorio, pues se manda un mensaje firme de que si alguien no tiene nada qué hacer en la calle, mejor se quede en casa y tome en cuenta que las condiciones actuales no son aptas para reuniones o fiestas.

Manifestó que el Gobierno del Estado hará lo necesario como autoridad responsable, para cuidar el bienestar de los chihuahuenses y porque se cumplan las disposiciones derivadas de este Acuerdo.

Indicó que ante la pandemia, todos los sectores han tenido que acomodar sus actividades y cambiar las formas de convivencia, de trabajo y operación y en ese sentido, se ha recibido una buena respuesta, tanto de las empresas, como de la población en general.

Dio a conocer que constantemente realizan recorridos para vigilar si hay empresas con actividades no esenciales que puedan estar en operación, así como en los negocios con venta de alcohol, cuyo horario está restringido a las 18:00 horas.

Estas medidas, subrayó Mesta Soulé, tienen la finalidad de reducir el tránsito en las calles, para que la gente no salga por la noche a comprar más que lo primordial, que son los alimentos.

Por: Manuel Chaquiroff.

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter