INICIA ESTE 29 DE ABRIL EN LA REGIÓN SERRANA TRANSMISIÓN DE CLASES POR LA ESTACIÓN DE RADIO XETAR

CONTENIDOS EDUCATIVOS DE LUNES A DOMINGO DE 08:00 A 09:00 HORAS POR EL 870 AM, EN ÓDAMI Y ESPAÑOL DE LA ALTA Y BAJA TARAHUMARA, ÓDAMI Y ESPAÑOL; ANTE CONTINGENCIA COVID-19

Como parte de las estrategias de educación a distancia implementadas por la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) con motivo de la contingencia sanitaria COVID-19, este miércoles 29 de abril dará inicio la transmisión de clases de educación básica a través de la estación de radio XETAR, La Voz de la Sierra Tarahumara.

Lo anterior se informó durante el espacio informativo Chihuahua Adelante, a cargo del gobernador Javier Corral Jurado.

Gracias al apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la XETAR emitirá por la frecuencia 870 de AM, temas educativos en los idiomas de la Alta y Baja Tarahumara, ódami y español, en beneficio estudiantes de comunidades indígenas y rurales.

Con la ayuda de las y los comunicadores bilingües de la Voz de la Sierra Tarahumara, de lunes a domingo de 08:00 a 09:00 horas se transmitirán contenidos transversales de Lenguaje y Comunicación, así como Pensamiento Matemático.

Los campos temáticos son: lunes, Mundo Social y Socioemocional; martes, Mundo Natural; miércoles, Lenguaje y comunicación; jueves, Matemáticas; viernes, Lengua Materna Indígena y Socioemocional; sábado, Educación Inicial; y domingo, Educación Preescolar.

La Dirección de Educación Indígena de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), desarrolló este material académico.

El equipo de planeación, diseño y transmisión de programas educativos, integrado por 12 elementos del personal directivo, de supervisión, asesoría técnica pedagógica y de grupo, así como docente, que incluye las áreas de Educación Física y Especial; en tanto que el área de apoyo académico en línea la integran 8 elementos de asesoría y diseño.

La XETAR entró al aire hace 38 años y cuenta con presencia en 17 de los 21 municipios de la región serrana de Chihuahua, con una cobertura del 80% de las comunidades de educación indígena, además de algunas localidades de Durango, Sonora y Sinaloa, por lo cual se podrá llegar a más de 88 mil radioescuchas hablantes de una lengua indígena, quienes tendrán acceso a este esquema de educación planteado por la SEyD.

Por: Manuel Chaquiroff.

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter