Reforma Congreso el Fideicomiso Fondo Estatal de Apoyo a la Comercialización del Frijol

Reforma Congreso el Fideicomiso Fondo Estatal de Apoyo a la Comercialización del Frijol

Con la finalidad de adecuar la conformación del Fideicomiso Fondo Estatal de Apoyo a la Comercialización del Frijol (FEAFRICH), por la entrada en vigor del nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Rural, integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, reformaron el Decreto de creación de dicho mecanismo financiero.

Dicha adecuación deriva de la reestructuración orgánica de la Secretaría en mención, ya que fueron eliminadas entre otras unidades administrativas, las direcciones de Fomento Agropecuario y de Planeación Rural, cuyos titulares integran el comité técnico del fideicomiso; además se elimina la participación de las personas morales denominadas Consejo Mexicano del Frijol A.C. y el Consejo Estatal de Productores de Frijol, A.C., al no estar constituidas y a efecto de facilitar la aplicación y operatividad.

El diputado Miguel Ángel Colunga, presentó el Dictamen de Decreto al Pleno Legislativo, en representación de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública; quien además informó que con las adecuaciones realizadas, los fideicomisarios en tercer lugar, será la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, de acuerdo a lo pactado el contrato correspondiente.

Además el Comité Técnico, será conformado por la persona titular de: la Secretaría de Desarrollo Rural o quien esta designe;  de la Secretaría de Hacienda o quien esta designe; de la Dirección de Financiamiento y Capitalización de la Secretaría de Desarrollo Rural; el o la titular de la Dirección de Agronegocios, y quien ocupe la Jefatura del Departamento de Agricultura, ambos de la Secretaría de Desarrollo Rural; el representante del Comité Estatal del Sistema Producto Frijol de Chihuahua, A.C. y tres representantes de organizaciones económicas de los productores y productoras.

Además, la persona titular de la Secretaría de la Función Pública, concurrirá a las sesiones del Comité, con voz pero sin voto, y contará con facultades más amplias de inspección y vigilancia del Fideicomiso.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua, habrá de sufragar los gastos asociados a la generación de enlaces comerciales, la promoción comercial del producto, la realización de estudios de mercado, ferias, exposiciones y valor agregado del frijol.

Para finalizar, Colunga, señaló que en los artículos transitorios, se estableció que la Secretaría de Hacienda, en su carácter de Fideicomitente Único de la Administración Pública Estatal Centralizada, deberá celebrar los convenios necesarios a fin de adecuar al presente Decreto el Contrato de Fideicomiso ya existente.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter