Entregan instituciones educativas 2,692 caretas para las y los Héroes de la Salud

Universidades y planteles de educación media superior elaboraron y distribuyeron también 1,820 frascos de gel de diversas capacidades, 500 cubrebocas y 30 despensas

Noticias de Chihuahua.- Para proteger a las y los Héroes de la Salud, varias instituciones de los niveles medio superior y superior de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) donaron insumos y 2 mil 692 caretas de protección médica, fabricadas por personal y alumnado.

En días pasados se realizó la entrega simbólica por el titular de la SEyD, Carlos González Herrera, al secretario de Salud Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda Herrera, a quien se le informó también sobre los distintos apoyos que han otorgado los planteles, a población en situación de vulnerabilidad.

González Herrera expuso que respetando las recomendaciones de sana distancia, el trabajo conjunto de la comunidad educativa de instituciones de educación media superior y superior permitió la elaboración, donación y distribución de 2 mil 692 caretas, 1 mil 820 frascos de gel antibacterial y 500 cubrebocas a personal del sector salud y población vulnerable de distintas localidades de la entidad.

El funcionario resaltó que con la educación a distancia, el sector contribuye diariamente al cumplimiento de las medidas de aislamiento establecidas por las autoridades de Salud federales y estatales.

A su vez, el secretario de Salud Chihuahua, Enrique Grajeda Herrera, agradeció esta valiosa aportación de equipo para el personal médico y de enfermería, ante la contingencia sanitaria.

Al protocolo asistieron la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Liliana Rojero Luévano; la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga; así como la rectora de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), María Magdalena Campos Quiroz, y el director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Flavio Acosta Cano de los Ríos.

Las caretas de fabricación digital, sirven como un escudo auxiliar para proteger la cara y se coloca sobre una mascarilla quirúrgica convencional, para disminuir las posibilidades de contagio de COVID-19.

Para su elaboración se utilizaron materiales biodegradables y cumplen todas las especificaciones técnicas, señaladas por las normas de equipos de protección personal, y fueron diseñadas para ser reutilizables ya que se desinfectan con métodos tradicionales o con una solución a base de un 70 por ciento de alcohol, con un pañuelo suave.

De parte del nivel medio superior, el Conalep hizo 240 caretas y 280 diademas, así como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech), que produjo 70 caretas que fueron donadas a hospitales de Ciudad Juárez.

De igual manera, se unió a esta actividad la Universidad Tecnológica de Camargo (UTCam), la cual se encargó de la elaboración de 655 caretas de protección facial, mismas que se distribuyeron en nosocomios y dependencias.

La Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) fabricó 100 caretas, mientras que otras 500 le fueron donadas por la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT).

A su vez, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) produjo 97 mascarillas que fueron donadas a la Fundación Axcel y otras 250 más fueron aportadas por la ANUT, las cuales se entregaron a la Secretaría de Salud Zona Norte.

La Universidad Tecnológica de Parral (UTP) realizó la fabricación de 100 caretas que se donaron a la Jurisdicción Sanitaria III y en 15 días se tendrán listas 100 más, mientras que la Universidad Tecnológica de Paquimé (UTPaquimé) está en proceso de elaboración de 200 mascarillas que se entregarán a la Jurisdicción Sanitaria V.

En lo que respecta a la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur (UTCH Sur) se preparan 800 aplicadores personales de gel antibacterial, además de la fabricación de 100 caretas, en una primera etapa.

De igual forma la comunidad escolar de la Universidad Tecnológica de Parral (UTP) y la Universidad Tecnológica de la Babícora (UTB) se sumaron a estas acciones de apoyo con la elaboración de gel antibacterial en sus laboratorios, el cual fue distribuido en dependencias públicas, centros comunitarios, asilos y albergues.

En el caso de la UTP se distribuyeron 720 frascos de gel en localidades de Balleza, Huejotitán, El Tule y Valle de Rosario, en oficinas públicas estatales, centros comunitarios, comandancias de policía y casa por casa.

Mientras que la UTB entregó 100 botes a personal y alumnado en condiciones de vulnerabilidad, además de tres asilos de ancianos en Bachíniva, Namiquipa y Gómez Farías, y se adquirieron 500 cubre bocas para su distribución a personas en situación vulnerable.

En la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT) se fabricó 200 frascos de gel antibacterial a base a plantas endémicas de la región serrana, para su distribución en las localidades más marginadas del municipio de Guachochi, y se entregaron 30 despensas en beneficio de comunidades indígenas, que incluyeron alimentos no perecederos, gel antibacterial, cubre bocas, material de limpieza y de higiene personal.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter