Crean maestros y alumnos de la UACH lámpara sanitizante y la donan al Hospital Central

- En su programa Chihuahua Adelante, el gobernador Javier Corral felicita a los creadores y encargados de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Medicina; su invento es capaz de esterilizar en 8 minutos una habitación de 64 metros

Noticias de Chihuahua.- Alumnos y maestros de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) crearon una lámpara sanitizante de luz ultravioleta que donaron al Hospital Central Universitario, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

“Qué gran proyecto, se trata de una lámpara de luz ultravioleta sanitizante, que es capaz de esterilizar en ocho minutos una habitación de 64 metros y fue diseñada por estudiantes y docentes”, dijo el mandatario en su programa Chihuahua Adelante, que se transmite por las distintas plataformas digitales de Gobierno del Estado.

Javier Corral realizó un enlace con la coordinadora de la carrera de Ingeniería Biomédica, Gabriela Sámano Lira, el catedrático Allan Arvizo Huerta y las alumnas Karen Miramontes Borunda y Fátima Navarro Martínez.

“Los estudiantes andan muy motivados, ellos se acercaron a mí con la idea de apoyar a la sociedad, poner su granito de arena y apoyar a los hospitales y darles un plus en la seguridad de nuestros médicos, enfermeras, ingenieros biomédicos, para evitar el contagio y fue así como surgió la idea de crear esta lámpara”, dijo Gabriela Sámano.

Señaló que la lámpara tiene la posibilidad de eliminar virus, bacterias y hongos, y debe utilizarse sin presencia de personas porque pudiera ser dañina.

“La intención es usarla en donde haya estado un paciente con COVID-19 y poder sanitizar, aparte de la limpieza que se da a esas áreas”, manifestó la coordinadora.

Los creadores explicaron que la lámpara se opera mediante una aplicación para teléfono celular, en la que se programa el tiempo de sanitización, sin la necesidad de acudir a la habitación a checar cómo va el proceso.

El director del Hospital Central Universitario en la ciudad de Chihuahua, Victorio Vigna, señaló que la ventaja es que el rebote de la luz ultravioleta llega hasta donde no puede llegar la mano humana o por un error de cálculo no llegó el limpiador.

“Hemos sido beneficiados con la donación de este equipo de alta tecnología y que nos va a permitir garantizar mucho más la sanitización de las áreas por donde tenemos paso de pacientes con COVID-19. Es un avance científico grandioso el que este hospital tenga este aparato para beneficio de la sociedad chihuahuense, yo estoy muy agradecido”, expresó el director.

El profesor Allan Arvizo Huerta compartió que las investigaciones arrojaron que la luz ultravioleta con germicida es una de las opciones más viables para poder descontaminar un área hasta en un 99.9 por ciento.

Agregó que cuenta con temporizador que permite encenderlo y apagarlo dentro de una habitación sin que la luz ultravioleta dañe a los usuarios.

En su intervención, la alumna Fátima Navarro Martínez comentó que se hizo una investigación sobre lo que se hace en Italia, Estados Unidos, China y España, para implementarlo aquí.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter