Entrega Desarrollo Rural 4 mil 246 paquetes alimentarios en la región serrana

Entrega Desarrollo Rural 4 mil 246 paquetes alimentarios en la región serrana

Noticias de Chihuahua.- En su programa Chihuahua Adelante, Informe de Avances del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, el gobernador Javier Corral  destacó que la Secretaría de Desarrollo Rural realiza varios programas muy importantes dentro del Plan Alimentario, en favor de las familias más vulnerables de la entidad.

Al dar a conocer los detalles, René Almeida Grajeda, secretario de Desarrollo Rural informó que la dependencia a su cargo, como promotora de la producción de alimentos, maneja cuatro vertientes de apoyo al Programa Alimentario: Dotación alimentaria; Semillas para vegetales en traspatio; Aves de corral para autoconsumo y Apoyo para siembra de maíz, cuya inversión en los cuatro programas, suma 52 millones 166 mil 121 pesos.

Explicó que con el fin de que las familias beneficiadas puedan contar con una reserva de alimentos suficiente para su consumo durante la crisis sanitaria COVID-19, se adquirieron 12 mil paquetes alimentarios con inversión de 18 millones de pesos, para beneficiar a 18 municipios de la región serrana.

Dijo que ya fueron distribuidos 4 mil 246 dotaciones en Guachochi, Carichí, Morelos, Madera, Bocoyna y Nonoava.

Cada apoyo contiene lo más elemental, con algunas pequeñas variaciones: 16 paquetes 210 gramos de leche en polvo, dos kilos de azúcar, 30 unidades de 200 gramos de pasta para sopa,  4 kilos de arroz, 4 litros de aceite, 2 kilos de sal, 8 kilos de lenteja, 100 kilos de maíz y dos unidades de 100 gramos de café.

Indicó que en municipios aledaños a la Ciudad de Chihuahua se implementó un proyecto piloto en el cual se invirtieron 140 mil pesos, para otorgar 700 paquetes de aves de corral a igual número de familias de Madera, Guachochi, Carichí, Bocoyna, Morelos y Nonoava.

Agregó que se realiza la evaluación de resultados del plan piloto a fin de irlo perfeccionando, ya que por disposición del Gobernador del estado se le dará continuidad.

Actualmente, señaló, está en proceso la entrega de otros 486 paquetes de aves de corral para producción de huevo, que constan cada uno de 19 gallinas y un gallo, con inversión de 709 mil pesos, en los municipios de la Sierra Tarahumara.

En el caso de los huertos familiares, el titular de Desarrollo Rural dijo que inicialmente se programaron 23 mil paquetes de semillas para huertos de traspatio, sin embargo, el gobernador Corral tomó la decisión de incrementar en dos millones de pesos más para beneficiar así a 45 mil 222 familias, con un costo aproximado de 4 millones de pesos.

Almeida Grajeda enfatizó que las primeras poco más de 10 mil dotaciones de simientes fueron recibidas por habitantes de Allende, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Guachochi, Guadalupe, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi, Manuel Benavides, Matamoros, Morelos, Moris, Ocampo, Ojinaga, Guerrero, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Temósachi, Urique y Uruachi, y se procede a la entrega de otras 10 mil.

Son aproximadamente 8 mil unidades con 9 variedades de semillas cada una, así como con su respectiva guía de producción, las que se distribuyeron en la zona de la sierra y a la fecha se trabaja en localidades aledañas a las grandes ciudades como Juárez y Práxedis G. Guerrero, entre otras. Para mañana, indicó, se habrán entregado un total de 20 mil paquetes a igual número de familias, del total de los casi 46 mil programados, por única vez.

Puntualizó que pasando la etapa de la contingencia, por instrucciones precisas del mandatario estatal, se adquirirán con dos millones de pesos más, nuevos paquetes para abarcar así mayor territorio y que las y los chihuahuenses puedan hacerse cargo de una parte de la producción de sus alimentos.

En la transmisión de Chihuahua Adelante, el gobernador Javier Corral mostró la forma en que instaló, utilizando ese paquete de semillas, un huerto familiar en casa.

“Es el tiempo propicio, yo así lo he recomendado, para dedicarnos a sembrar el huerto urbano, que en realidad son huertos de hortaliza en el traspatio de la casa, es muy fácil hacerlo, obviamente hay que colocarlos en un área, en un espacio donde les dé bastante sol, por lo menos 6 horas de sol al día y regarlo, estar regando el huertito porque es muy satisfactoria la experiencia”, expresó.

“Yo quisiera convencer a muchas familias de Chihuahua de que este ejercicio, además de producir vegetales para el autoconsumo, que ya de por sí es una experiencia extraordinaria, comerse lo que uno mismo siembra y la tierra produce, es una experiencia didáctica muy pedagógica para los niños, para quienes están en formación y sobre todo para hacer ese reconocimiento vital, diría yo, a la madre tierra”, agregó.

El secretario Almeida también habló sobre el apoyo para la siembra de 20 mil hectáreas de maíz en el área de la sierra, con el propósito de asegurar la producción de alimentos no únicamente en el periodo de la actual emergencia derivada del COVID-19, sino durante el resto del año, para que las personas más vulnerables puedan tener la seguridad y la certeza de la alimentación que requieren.

Con un monto de dos millones de pesos del gobierno estatal, 20 mil 600 familias recibieron el mismo número de bolsas de maíz. Además, dijo, en este momento las condiciones y humedad de la región son favorables para que lleven a cabo esta siembra, y el paquete tecnológico de siembra de maíz marca también que es el adecuado.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter