Plan Emergente lleva despensas y herramientas de producción a comunidades indígenas

La Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas apoya a grupos vulnerables de la región serrana con el Programa Alimentario y equipo para la producción familiar de alimentos

Noticias de Chihuahua.- “El Programa Alimentario va a todos los rumbos, pero particularmente a las personas que menos tienen, a los grupos más vulnerables, más marginados, a las zonas más apartadas, y muchas de estas personas están en zonas indígenas y también en asentamientos indígenas de zonas urbanas”, expresó el gobernador, Javier Corral durante el programa Chihuahua Adelante.

El mandatario estatal y la titular de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (Coepi), María Teresa Guerrero Olivares, dieron a conocer los avances de tres programas: “Despensas de COEPI en zonas indígenas urbanas”, “Despensas de COEPI en zonas indígenas de municipios turísticos” y “Programa de Fomento a la Producción Familiar Indígena”.

En este espacio Corral Jurado informó que como parte del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, se entregarán tres mil 500 despensas, con alcance de 40 días, en zonas indígenas urbanas y dos mil 500 en municipios turísticos, así como el apoyo a 15 mil familias, con una inversión de 39 millones de pesos en paquetes de fomento a la producción familiar.

María Teresa Guerrero señaló que el programa “Despensas de COEPI en zonas indígenas urbanas” ya entregó en la primera etapa, tres mil despensas para 10 días de alimento en los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Hidalgo del Parral y Meoqui, con una inversión de 871 mil 200 pesos.

De lo que corresponde a la segunda etapa, dijo, que consta de tres mil 500 despensas para un mes de alimento, se han entregado dos mil 597 en nueve municipios: Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Parral, Delicias, La Cruz, Camargo y Meoqui, con una inversión de un millón 821 mil 276 pesos.

Comentó que las despensas se entregan en las comunidades indígenas, sin embargo, indicó que también se han acercado en estas zonas, personas de los pueblos originarios, que no están asentadas en las comunidades, y a éstas también se les ha estado canalizando el apoyo.

Sobre el programa de “Despensas en zonas indígenas de municipios turísticos”, con avance al 8 de mayo, se realizó la adquisición de estos paquetes alimentarios, los cuales ya están en proceso de entrega en las sedes de COEPI para que de ahí se distribuyan a los municipios correspondientes.

Detalló que en estas regiones turísticas de la sierra no se habían entregado debido a que las personas indígenas trabajan y obtienen un ingreso, principalmente con la venta de artesanías, o en labores como afanadoras y trabajos del hogar, pero debido a la contingencia sanitaria, esta gente se quedó sin trabajo.

Por lo anterior, a partir del próximo viernes 15 de mayo dará inicio el otorgamiento de alimentos, ya que se está calendarizando adecuadamente, porque la entrega del municipio con las despensas del DIF se dio la semana antepasada y la pasada en esta región, cuya demanda es de tres mil 025 despensas.

El “Programa de Fomento a la Producción Familiar Indígena”, ha concluido además con la entrega de aperos de labranza y herramientas para la producción a 300 beneficiarias y beneficiarios, gracias a una inversión del orden de un millón 905 mil 798 pesos en los municipios de Batopilas, Bocoyna, Carichí, Balleza, Guazaparez, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Morelos,  Moris, Urique y Uruachi.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter