Muere el guitarrista Jorge Santana hermano de Carlos Santana quien fuera el fundador de Malo

Muere el guitarrista Jorge Santana hermano de Carlos Santana quien fuera el fundador de Malo

Seguramente el solo de guitarra más popular de Jorge Santana es el que ejecuta en la canción El Ratón, en aquellas giras de los años setenta que protagonizó la incandescente Fania All Stars. Interpretada por Cheo Feliciano, era el momento estelar de Jorge. Feliciano paraba de cantar y anunciaba al guitarrista. Con un negro bigote y una cabellera tipo casco, Jorge emergía con su estilo elegante, caliente y punzante, y durante cuatro minutos su instrumento echaba chispas mientras un coro de figuras salseras (el propio Feliciano, Héctor Lavoe, Rubén Blades…, casi nada) entonaba: “Santana, Santana, Santana”. Nunca el guitarrista estuvo tan cerca de su hermano Carlos.

Pero sí, Jorge Santana siempre convivió a la gran sombra de Carlos, figura fundamental de la fusión del rock con los ritmos latinos y guitarrista espléndido. Carlos ha despedido a su hermano con este mensaje: “Trascendió al reino de la luz en el que no hay sombra. Los ojos de mi corazón lo ven claramente entre nuestra gloriosa y magnífica madre Josefina y nuestro padre José. Le están acariciando la cara, besando sus manos y bañándolo de luz y amor”. Jorge Santana (nacido en Jalisco, México, en 1951) ha muerto a los 68 años por causas naturales en San Francisco, California.

La familia Santana dejó Jalisco cuando Carlos y Jorge eran unos preadolescentes. Primero aprendió a tocar la guitarra Carlos, cuatro años mayor. Luego le siguió Jorge. La primera experiencia profesional de Jorge fue Malo, una solvente formación de rock latino. Por aquella época, principio de los setenta, los músicos latinos mezclaron las estructuras robustas del rock con los ritmos calientes de su tierra. Casi siempre eran formaciones numerosas, con percusionistas, sopladores de instrumentos de viento, coros… además de los instrumentistas clásicos (guitarra-bajo-batería).

Con Malo, Santana tuvo al menos un gran éxito, Suavecito, considerado uno de los himnos de las comunidades latinas. La canción se coló en el top 20 de la listas de ventas de Estados Unidos en 1972. Después de cuatro discos con Malo, Santana se enrolló en las giras por estadios de la monumental Fania All Stars, el grupo de estrellas de la música latina que se formó dentro del sello Fania Records. Históricas fueron sus actuaciones en el Yankee Stadium de Nueva York.

En contra de todas las recomendaciones, Jerry Masucci, capo del sello, alquiló el recinto y consiguió convocar a 40.000 personas. Entre la veintena de músicos que participaban en estas caóticas y efervescentes actuaciones estaba Jorge Santana.

Después de aquello, el guitarrista emprendió una carrera en solitario con interés musical, pero sin entrar en los canales comerciales. Se retiró una temporada retirado y regresó a las grabaciones y a los conciertos de la mano de su hermano Carlos, que sí continuó teniendo éxito. En 1994 los dos editan el disco Santana Brothers. Otro miembro de la familia participa, el sobrino de ambos, Carlos Hernández.

Siempre de un perfil bajo en popularidad, intención que siempre buscó, quedan sus discos con Malo y ese prodigioso solo de guitarra en El Ratón.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter