Reapertura de actividades esenciales en la entidad será a partir del 1 de junio

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera, aclaró que este lunes 18 de mayo inician protocolos de preparación en las empresas; gobernador Javier Corral dará a conocer lineamientos

Noticias de Chihuahua.- La reapertura de actividades económicas esenciales en el estado de Chihuahua inicia a partir del 1 de junio, anunció la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) Ana Luisa Herrera en la conferencia informativa de Salud, esta mañana.

Adelantó que, previo a la reapertura, del 18 de al 31 de mayo se llevará a cabo una etapa de preparación en la que las empresas realizarán adaptaciones físicas, elaborarán sus protocolos sanitarios, capacitarán al personal, se adecuarán espacios y procesos productivos e implementarán filtros de ingreso, sanitización e higiene de los espacios laborales, entre otras medidas.

La funcionaria anunció que este lunes, el Gobernador Javier Corral dará a conocer los lineamientos a establecer para el reinicio de estas acciones, sobre todo, establecer la situación de las nuevas actividades esenciales como es el caso de los sectores aeroespacial, minero y automotriz.

Subrayó que los lineamientos que serán anunciado, deberán seguirse de manera estricta por las empresas.

Además, se establecerán algunos puntos para el regreso ordenado y escalonado de ciertas actividades sociales, educativas y económicas, a través de un sistema de semaforización por regiones, para evaluar riesgos.

Herrera Laso dijo que esta semaforización incluye a los municipios que no registran contagios y fueron considerados como “de esperanza” por el gobierno Federal, cuyo reinicio de actividades se basará en las reglas establecidas por el Estado.

Aclaró que esto no se dará cuando la curva empiece a descender, sino cuando el nivel de contagio ya no represente riesgo.

Precisó que esta reapertura escalonada se hará en los municipios donde no hay contagios, pero que tampoco estén rodeados por otros municipios con casos confirmados.

“El Gobierno del Estado como autoridad sanitaria irá determinando cómo se hará esta apertura gradual, ordenada y cauta, en estas siguientes etapas”, apuntó la funcionaria.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter