Inicia análisis de temas electorales en la Comisión Segunda de Gobernación del Congreso de Chihuahua

Inicia análisis de temas electorales en la Comisión Segunda de Gobernación del Congreso de Chihuahua

Noticias de Chihuahua.- En reunión de acceso remoto, integrantes de la Comisión Legislativa Segunda de Gobernación, encabezada por el diputado del grupo parlamentario del PRI, Omar Bazán Flores, se analizaron asuntos que fueron turnados a la misma, principalmente en materia electoral.

Entre ellos el asunto que busca incluir en la Legislación local, lo relativo a la figura de la segunda vuelta electoral en elecciones de gobernador, para que en caso de que se presente un margen muy cerrado en el cómputo de votos, se pueda dar pie a una segunda jornada electoral.

Al respecto, por unanimidad, se acordó la realización de una mesa técnica de análisis y participación, con la presencia de los órganos, comisiones y sociedad civil, en materia electoral, con la finalidad de ver la viabilidad, los pros y los contras de anexar dicha figura, pero sobre todo, la constitucionalidad para ello.

En lo relativo a las iniciativas por la que se pretende disminuir el número de magistraturas en el Tribunal Estatal Electoral, en busca de una eficiencia presupuestaria; se acordó también dar continuidad al estudio de las mismas.

Cabe mencionar que las y los integrantes de la Comisión, señalaron la importancia de contar con la participación de las instancias públicas y actores políticos en lo relativo a la materia electoral, a fin de realizar un estudio y análisis integral en las propuestas mencionadas.

Por último, se dio entrada al análisis de la iniciativa de decreto ante el Congreso de la Unión, a efecto de reformar la Ley de la Guardia Nacional y el exhorto al Ejecutivo Federal, para que sea revocado el acuerdo presidencial que autoriza el uso de las fuerzas militares en acciones de seguridad pública.

En esta reunión virtual, estuvieron presentes las diputadas Ana Carmen Estrada García, Rosa Isela Gaytán Díaz y Georgina Alejandra Bujanda Ríos, y el diputado Lorenzo Arturo Parga Amado, todos integrantes de la Comisión antes mencionada; así como el asesor técnico de la misma.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter