Profesor del Tec de Monterrey adapta camillas para la atención del COVID-19

Maestro del Tec diseña y manufactura paneles de acceso en cápsulas de camillas para la atención del COVID-19

Aldo Cortés, profesor del Tec de Monterrey campus Chihuahua, diseñó y manufacturó paneles de acceso de mangueras, manos y filtros de las cápsulas para la atención del COVID-19.

Con placas de acrílico de 2 metros y medio, se fabricaron 1000 piezas que fueron adaptadas a 35 camillas de la Cruz Roja de Chihuahua.

“Cada camilla lleva 30 piezas entre las que se utilizan en los paneles de acceso de las manos, los porta filtro y una tapa para la manguera de la cápsula”, explica el ingeniero.

En los paneles de acceso para las manos, se colocan los guantes del personal médico que van a atender al paciente.

También en ellos se instalan piezas en donde van las mangueras y filtros necesarios para la atención médica.

“Hice dos diseños con mucha calidad, pero el costo, tiempo y la utilización de materiales eran muchos, así que me di a la tarea de buscar una solución” platicó

Para la fabricación el profesor utilizó la impresora 3D, así como la cortadora laser de los talleres del Parque Tecnológico Orión.

En tan solo una semana, el también director de la Ingeniería en Mecatrónica del campus Chihuahua, logró reducir el tiempo de fabricación a 12 horas por camilla.

Asimismo, el maestro llevó las piezas y asesoró al personal de la Cruz Roja para instalarlas en cada cápsula.

Esta actividad es parte de las iniciativas del campus Chihuahua, como la elaboración y reparto de 4 mil caretas a los centros de salud del estado.

A pesar de las dificultades para realizar el proyecto el maestro Aldo quiso enseñar a sus alumnos el compromiso y el asumir retos en estos tiempos.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter