“Usen el sentido común” pide FIFA a las ligas ante protestas

“Usen el sentido común” pide FIFA a las ligas ante protestas

La FIFA pidió a los organizadores de las competencias que usen el “sentido común” con los jugadores que muestren mensajes de protesta por la muerte de George Floyd, el afroamericano que perdió la vida bajo custodia policial en Estados Unidos.

El anuncio, que marca un cambio desde una línea dura anterior contra jugadores que muestran este tipo de mensajes, se produce en momentos en que atletas y figuras deportivas de todo el mundo están haciendo públicas sus opiniones sobre la situación en Estados Unidos.

Las reglas de la FIFA prohíben a los jugadores mostrar “lemas, declaraciones o imágenes políticas, religiosas o personales” en sus indumentarias. Desde 2014, esta prohibición incluye las camisetas interiores en respuesta a los jugadores que levantan sus casacas para mostrar un mensaje tras marcar un gol.

No obstante, varios jugadores protestaron durante los partidos de la Bundesliga del fin de semana. Jadon Sancho y Achraf Hakimi, del Borussia Dortmund, mostraron camisetas con el mensaje “Justicia para George Floyd” el domingo y la Asociación Alemana de Futbol (DFB) dijo que está revisando los hechos.

El inglés Sancho fue sancionado con tarjeta amarilla después de quitarse la camiseta, pero la DFB dijo que no se debía a su mensaje, sino a que rompió las reglas al sacarse la prenda.

En una declaración difundida este martes, la FIFA dijo que entiende por completo “las preocupaciones expresadas por muchos futbolistas a la luz de las trágicas circunstancias del caso George Floyd”.

Agregó que la aplicación de las reglas del juego es responsabilidad de los organizadores de las competencias, como las ligas nacionales, quienes según la FIFA “deberían usar el sentido común y tener en cuenta el contexto que rodea los eventos”.

“La FIFA ha expresado reiteradamente que está decididamente en contra del racismo y la discriminación de cualquier tipo”, sostuvo el organismo rector del futbol mundial.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter