Alertan por factores de riesgo de accidentes en casa durante confinamiento

Niñas, niños y personas adultas mayores, son los más propensos a sufrir percances, advierten especialistas que atienden a estos grupos vulnerables, en el programa Saludable Mente

Noticias de Chihuahua.- Utensilios de cocina, herramientas, productos químicos, entre otros, son factores de riesgo de accidentes en niñas, niños y personas adultas mayores, si no se tiene la prevención y educación adecuadas, particularmente durante esta etapa de aislamiento preventivo por la pandemia COVID-19.

Funcionarios de distintas dependencias de Gobierno del Estado, al exponer el tema “Primeros auxilios en el hogar” durante la emisión de este miércoles del programa Saludable Mente, que conduce el periodista Alfonso Villalobos, externaron la importancia de tomar las medidas necesarias para evitar un percance.

Priscilla Gaytán Soto, coordinadora de la Red Infantil Comunitaria de la Subsecretaría de Desarrollo Social, zona norte, afirmó que es posible prevenir los accidentes que ocurren en casa, más en este tiempo de resguardo.

Indicó que los hogares deben ser un lugar seguro, lo que se puede conseguir educando a los niños sobre los riesgos que hay en el interior de una vivienda, pero además, sobre cómo deben actuar en caso de que algo suceda.

Laura Elisa Jacquez, coordinadora de Cursos-Talleres para Cuidadores de Personas Mayores Dependientes, de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que la edad avanzada también es un factor importante para sufrir accidentes en casa, al no tener una percepción visual o de audición adecuadas.

Los factores de riesgo para este grupo poblacional pueden relacionarse también con quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas, por lo que es importante educarlos sobre sus cuidados en el hogar y a quienes se hacen cargo de ellos, precisamente para evitar en lo posible cualquier tipo de accidente.

Joel Franco Morales, capacitador de la Coordinación Estatal de Protección Civil, recomendó detectar cualquier situación de peligro que haya en casa.

“Ese riesgo se puede ubicar al conocer la casa, con lo que puede encontrarse algún corto en la instalación eléctrica”, explicó.

Destacó que los accidentes más comunes se relacionan con la asfixia por ingerir alimentos u objetos, en el caso de los niños.

Franco Morales, señaló que es importante que los padres de familia aprendan de primeros auxilios para que puedan salvar a los niños en este tipo de situaciones y sepan que llamar a números de emergencia como el 91-1 es de suma importancia para recibir atención por las autoridades correspondientes.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter