Implementará SEyD estrategia de actividades lúdicas, deportivas y culturales

A partir del 20 de julio se podrán imprimir certificados de estudio y boletas de calificaciones al ingresar al SIE con la CURP del alumno o alumna

Noticias de Chihuahua.- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que del 9 al 26 de junio se implementará en educación básica la estrategia “Juego, Cultura y Deporte”, la cual presentará una oferta atractiva de actividades físicas y recreativas para realizar dentro del hogar, además de cuentacuentos, música, entre otras.

En rueda de prensa virtual, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, detalló que se busca despresurizar el ambiente en casa y la enorme carga de trabajo de las y los docentes, por ello se brindará una educación a distancia divertida y de acompañamiento, sin tareas ni trabajos.

González Herrera señaló que el próximo lunes 8 de junio, más de 4 mil escuelas en el estado llevarán a cabo reuniones virtuales de Consejo Técnico Escolar, donde se abordarán diversos temas como el cierre del presente ciclo escolar y los criterios de evaluación del tercer trimestre.

El funcionario resaltó que dos terceras partes del ciclo escolar transcurrieron con normalidad, debido a ello los dos primeros trimestres se tomarán como base para la calificación final de las y los estudiantes, así como el trabajo que se desarrolló a distancia, estas evidencias del tercer trimestre no tendrán un carácter reprobatorio sino para mejorar la calificación del alumnado.

Agregó que del 29 de junio al 10 de julio se efectuará la captura del tercer trimestre de evaluación al Sistema de Información Educativa (SIE) y del 13 al 17 de julio, se realizará el cierre de procesos administrativos. La conclusión oficial del ciclo 2019-2020 será el 17 de julio.

El secretario indicó que a partir del 20 de julio las madres y padres de familia podrán acceder al SIE por medio de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del alumno o alumna, para imprimir tanto las boletas de calificaciones como los certificados de estudio digitales, además, dijo que el receso magisterial será del 20 de julio al 25 de agosto.

En lo que respecta al Instrumento de Diagnóstico de Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (Idanis), su aplicación será el 14 de agosto, por lo que los días 12 y 13 del mismo mes se efectuarán labores de higiene en los planteles donde se presentarán las evaluaciones.

La aplicación del Idanis será presencial pero escalonada por apellidos y con horarios diversos, las escuelas estarán solas y se podrá utilizar todos los salones para cuidar la sana distancia (sujeto a las disposiciones de las autoridades de Salud), los resultados serán publicados el 28 de agosto, y el período de inscripciones se tendrá del 31 de agosto al 4 de septiembre.

Posteriormente, los días 26, 27 y 28 de agosto se llevará a cabo una jornada de higiene escolar en todos los planteles de la entidad, con la participación de directivos, docentes y madres y padres de familia.

Del 31 de agosto al 4 de septiembre se desarrollarán actividades de capacitación docente y la fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares, para arrancar oficialmente el ciclo lectivo 2020-2021 el lunes 7 de septiembre.

González Herrera manifestó que el ciclo escolar iniciará de manera presencial, debido a lo cual se continuará con los filtros sanitarios, el primero de ellos iniciará con la revisión desde el hogar; el segundo será en el acceso al centro escolar, ahí los padres y madres deberán entregar el recado escolar y el alumno o alumna desinfectará sus manos y el último filtro será en el aula de clases, donde las y los docentes detectarán algún síntoma sospechoso en las y los menores.

El funcionario indicó que en dichas acciones, se tomaron en consideración las propuestas sobre el cierre del ciclo escolar 2019-2020 y el inicio del siguiente refrendadas por la Secretaría de Educación Pública, mismas que se encuentran sujetas a las condiciones de evolución de la pandemia por COVID-19 y acotadas a la situación regional de las entidades federativas.

De igual manera se atienden las estadísticas de previsión de salud y en los términos del Acuerdo del Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua que determinan el regreso a clases presenciales en el tiempo más idóneo de la normalidad de actividades públicas.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter