Si no cuidamos Juárez nos puede rebasar el sistema de salud: Dra. Beltrán

Resultados de medición indican en rojo 3 de los 4 indicadores y otras variables que obligan a que 10 municipios, incluyendo Juárez, permanezcan sin cambios en la semaforización

Noticias de Chihuahua.- La combinación de los 4 indicadores y las 11 variables que marcan el avance en la semaforización, mantienen a la Región Juárez en color rojo, explicó la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga.

Resaltó que las restricciones no solo son para el municipio juarense, sino que abarca a otros nueve, que son: Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos, Juárez, Nuevo Casas Grandes, y Praxedis G. Guerrero.

De los cuatro indicadores que se manejan para avanzar o retroceder en las fases del semáforo de reapertura de las actividades en la entidad, tres de ellos marcan una alerta en esa zona fronteriza.

Como ejemplo, Mirna Beltrán señaló que en esta semana Juárez presentó un 44 por ciento (%) de ocupación hospitalaria (amarillo), 69% de positividad a COVID-19 (rojo), así como una tendencia al alza en los casos de pacientes hospitalizados (rojo) y en síndrome de la enfermedad en rojo.

Destacó la correlación entre el color amarillo de la zona, combinado con el rojo de la tendencia de hospitalizados, “indica que de seguir creciendo los casos, el margen de espacios disponibles para internar a pacientes graves, llegaría al límite”.

“Por eso diariamente vigilamos la ocupación y la tendencia. Los cuatro indicadores son muy importantes, pero estos dos son los que más nos marcan la pauta para que no se nos vaya a rebasar el sistema de salud, por eso la región de Juárez continua en semáforo rojo”, explicó.

Comparativamente, en la Región Chihuahua y los 57 municipios restantes, hay un 11% de ocupación hospitalaria que refiere un descenso que permite pasar al semáforo en naranja, al igual que ocurrió con la disminución en la tendencia del síndrome por COVID-19.

Mirna Beltrán, resaltó que no solo se miden los cuatro indicadores y el informe técnico que se reporta a los medios de comunicación diariamente, sino que se verifican las 11 variables que anunció el gobernador Javier Corral municipio por municipio, para determinar el grado de vulnerabilidad de las regiones.

Una de ellos –describió- es la densidad poblacional, debido a que determina considerablemente la transmisibilidad del virus.

“Juárez tiene casi 400 personas por kilómetro cuadrado, y eso marca totalmente la diferencia contra la densidad poblacional que tiene el resto de los municipios en el estado”, observó.

Otra de las 11 variables analizadas en la semaforización regionalizada, es la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas: la ciudad juarense es una de las primeras, sobre todo en hipertensión y diabetes.

“Y lo hemos visto así, correlacionado, en el informe que nos presenta el doctor (Arturo) Valenzuela todos los días. Hemos correlacionado las comorbilidades con las defunciones, creo que en la semana les podremos estar presentando también las comorbilidades relacionadas con todos los casos positivos, que es muy parecida en porcentajes”, expresó.

Además, influye la concentración del sector productivo: “la que tiene la región de Juárez, es mayor a la que maneja el resto de los municipios”.

Agregó que esta situación facilita una transmisibilidad más acelerada en las empresas de manufactura e industriales.

Para la regionalización también se considera la dispersión entre un municipio y otro, toda vez que el promedio para cruzar el estado es de 8 horas.

“Que la Federación nos haya permitido realizar esta regionalización, requirió de un trabajo muy arduo, tuvimos que revisar municipio por municipio, y creo que le da un respiro bastante fuerte a la parte de la economía”, dijo.

Sin embargo, pidió no reducir las medidas preventivas en el semáforo naranja, y acatar las restricciones que aún continúan en rojo para la Región Juárez.

“Si nos ponemos las pilas todas las personas, tanto el Gobierno del Estado, como la población, el lunes 22 podríamos estar también reactivando toda la parte económica, en el porcentaje que corresponde, y en las actividades que corresponden, ese respiro que todos necesitamos, pero que nosotros no podemos dejar de ver el objetivo en la salud y salvar las vidas”, manifestó.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter