Aprueban desechar iniciativas de reforma electoral presentadas por el Ejecutivo Estatal

Aprueban desechar iniciativas de reforma electoral presentadas por el Ejecutivo Estatal

Noticias de Chihuahua.- Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, aprobaron por mayoría de votos el acuerdo por medio del cual se determinó no aprobar las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Estatal, relativas a reformas a la Constitución Política, Ley Electoral y Código Municipal, todos ordenamientos del Estado de Chihuahua.

El diputado Alejandro Gloria González, integrante de las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana, Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Segunda de Gobernación, presentó ante el Pleno Legislativo el Dictamen con carácter de acuerdo, en el cual se determinó no aprobar las propuestas realizadas por el titular del Poder Ejecutivo, Javier Corral Jurado, en materia electoral.

Dentro de la exposición de las consideraciones del Dictamen, se detallaron las diferentes argumentaciones vertidas por las y los integrantes de las comisiones unidas, las cuales dieron como resultado la inviabilidad de las iniciativas del ejecutivo, en materia electoral.
Es por las razones mencionadas, que con 22 votos a favor y 11 en contra,  diputadas y diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, acordaron que es de no aprobarse las iniciativas 1929, 1930 y 1931,  con carácter de decreto, relativas a reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en materia de integración de los órganos electorales, así como en lo relativo a la igualdad y no discriminación, entre otros aspectos.

Asimismo, en lo concerniente a reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, a fin de establecer un sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatoria; y la propuesta de reforma al artículo 17 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, para disminuir el número de regidurías en los ayuntamientos de la entidad.

Es importante mencionar que posterior a la lectura del Acuerdo, diputados y diputadas de diversas fuerzas políticas presentaron posturas respecto de la votación del dictamen.
Cabe destacar que hay diversas iniciativas en materia político-electoral que aún son analizadas en diferentes comisiones legislativas, las cuales habrán de ser examinadas, estudiadas y dictaminadas, para posteriormente presentarlas ante el Pleno Legislativo para la votación correspondiente, de acuerdo al debido proceso.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter