Confía Omar Bazán sea aprobada su iniciativa para que partidos postulen independientes en candidatura común

Necesario además abrir espacios a migrantes en el Congreso del Estado.

La iniciativa del diputado Bazán precisa que el candidato independiente seguirá los procedimientos y formas establecidos para dicha figura y tendrá el respaldo de dos o más partidos políticos en su aspiración.

Noticias de Chihuahua. – El diputado Omar Bazán confía en que el pleno del Congreso apruebe este lunes su iniciativa para que los partidos políticos puedan postular independientes bajo la figura de candidatura común.

La iniciativa de reforma al artículo 43 de la Ley Electoral del Estado, que presentó el pasado mes de marzo, propone la postulación en común de candidatos independientes para la elección de alcaldes y diputados locales.

El legislador priista precisó que la asignación de hombre o mujer que corresponda, no se aplicaría bajo esta figura de candidatura común, pues sería violatorio al derecho adquirido por un independiente que cumplió con los requisitos que establece la ley para erigirse como tal.

Debido a que esta figura de candidatura común no está prevista en la Ley General de Partidos Políticos, su reglamentación es competencia local y “cada partido político no perdería su individualidad, garantizando así la separación de la representación partidaria”.

La iniciativa del diputado Bazán precisa que el candidato independiente seguirá los procedimientos y formas establecidos para dicha figura y tendrá el respaldo de dos o más partidos políticos en su aspiración.

Dijo que la Ley Electoral del Estado de Chihuahua regula las candidaturas comunes en el Título Segundo, Capitulo Segundo, definiéndola básicamente cuando dos o más partidos políticos suscriben un convenio y se ponen de acuerdo en postular a los mismos candidatos, sin formar coalición electoral.

Por otra parte, Omar Bazán llamó al pleno del Congreso a reflexionar y votar a favor su iniciativa de reforma a la Constitución del Estado y a la Ley Electoral, para establecer la figura de Diputado Migrante o Binacional de representación proporcional.

El priista manifestó que con ello se amplían los derechos ciudadanos estimulando su participación en cuestiones políticas, económicas, sociales y culturales de su comunidad y del estado de Chihuahua.

En la reforma al artículo 40 de la Constitución Política del Estado, el legislador priista propone que, en la asignación de los once diputados bajo el principio de representación proporcional, se incluya al menos uno que al momento de la elección, tenga la calidad de migrante o binacional.

Propone que la asignación de diputado con carácter migrante corresponderá al partido político que logre en su favor el mayor porcentaje de la votación estatal emitida.

En el caso de que un partido político obtenga por el principio de mayoría relativa el triunfo en los 22 distritos electorales uninominales, los diputados que tengan el carácter de migrante o binacional se asignarán a la primera minoría, precisó.

“Se trata de reconocer los derechos político electorales de las personas de nacionalidad mexicana que radican en el extranjero, es un tema novedoso que no debe desecharse”, advirtió Omar Bazán.

El artículo 55 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos no establece restricción alguna para las entidades federativas que cuentan con libertad configurativa para definir sus sistemas políticos electorales, siempre y cuando se ajuste a los términos del artículo 116 de la Constitución Federal.

La iniciativa es presentada en el marco del reconocimiento, respeto y garantía a los derechos político electorales de los migrantes, asentados en los tratados internacionales firmados por nuestro País, indicó.

La Noticia Digital

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter