Pide Congreso evita extracción de agua de la Presa Luis L. León

Pide Congreso evita extracción de agua de la Presa Luis L. León

Noticias de Chihuahua.- Dentro de la Sesión de la Diputación Permanente, diputados locales exhortaron al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se desista de su intención de extraer agua de la Presa Luis L. León ubicada en la localidad de El Granero, del Municipio de Aldama.

“Esta acción perjudica a los productores agrícolas y pesqueros de la región”, señaló el diputado René Frías Bencomo en la exposición de la iniciativa aprobada de manera urgente por unanimidad de las y los diputados presentes.

Agregó que el llamado se hace también para el Ejecutivo Estatal, con la finalidad de que realice acciones positivas, que permitan salvaguardar el agua en favor de los productores chihuahuenses.

Argumentó que el pasado viernes 26 de junio fue recibida la solicitud de integrantes del Ayuntamiento de Aldama, en la cual muestran su rechazo sobre la decisión de la CONAGUA de abrir las compuertas de la presa Luis L. León, entre otras argumentaciones, señalaron que con el volumen de extracción que se pretende realizar provocarían un estrés hídrico de gravedad, por la presente sequía.

Aunado a lo anterior, se detalló que en dicha presa, se acaba de sembrar el pez tipo Tilapia en grandes cantidades para abastecer la pesca, al extraer los 22 metros cúbicos por segundo de agua no habría posibilidad de subsanar la pesca, lo que dejaría sin sustento a una gran cantidad de familias, ya que, la cría sembrada se perdería con dicha esta extracción.

Es por todo lo antes mencionado, que se hace imperante el llamado a la autoridad federal, para que se abstenga de llevar a cabo cualquier acción que perjudique el agua del Estado de Chihuahua.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter