Piden dar seguimiento al proyecto del parque solar en Samalayuca

Piden dar seguimiento al proyecto del parque solar en Samalayuca

Noticias de Chihuahua.- El Congreso del Estado de Chihuahua, exhortó al presidente municipal de Ciudad Juárez, para que priorice y dé seguimiento a los trámites pendientes, respecto de la ejecución del proyecto del parque solar ubicado en Samalayuca, y en su caso suscribir el contrato respectivo para que la persona moral pueda iniciar operaciones.

Fue el diputado Jorge Soto, quien presentó la iniciativa aprobada de manera urgente por integrantes de la Diputación Permanente, y expuso que dicho proyecto estaría operado por la empresa X-ELIO.

De la misma manera, se hizo la petición para que el presidente municipal informe al Poder Legislativo sobre el trámite administrativo referente a la operación del parque solar en mención.

El uso de Energías limpias y renovables en México y en el Estado de Chihuahua llegó para quedarse. Hoy, Chihuahua es un Estado reconocido a nivel mundial por la inversión tan pujante que se ha dado en los últimos años por la iniciativa privada apostando a instalar y usar de mejor manera los recursos naturales con los que cuenta el Estado para la generación de energías limpias, agregó el Legislador.

Según datos otorgados dentro de la iniciativa, en 2018 México contaba con 44 parques solares en 14 entidades federativas que están en operación comercial con una capacidad instalada de 3,364 Mega Watts (MW). El sector solar en México creció 32%, al pasar de 3,075 MW instalados en diciembre de 2018 a 4,057 MW en junio de 2019; de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar.

Un ejemplo claro de que el uso de las energías limpias y renovables es benéfico, es la implementación de proyectos como el encabezado por la empresa X-Elio, la cual ha invertido cerca de 100 millones de dólares para la construcción de una planta solar ubicada en Samalayuca. Dicho parque de 92,400 megavatios ha sido una fuente de empleo desde que comenzó a construirse dicho proyecto, dando trabajo a más de 400 personas.

Agregó que el país posee el potencial para convertirse en uno de los principales productores de energías limpias toda vez que cuenta con altos niveles de insolación, lo que beneficia la instalación de parques o granjas solares; tiene recursos hídricos para instalar plantas mini hidráulicas, vapor y agua para el desarrollo de campos geotérmicos, además, existen zonas con intensos y constantes vientos que beneficia la instalación de parques eólicos.

Para finalizar, detalló que con la instalación del mencionado parque solar se espera evitar la generación de cerca de 104 mil toneladas de dióxido de carbono para la generación de energía eléctrica generando beneficios tanto al medio ambiente como a las familias chihuahuenses.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter