Ante pandemia no te endeudes, alerta especialista UACH

Ante pandemia no te endeudes, alerta especialista UACH

“Hoy en día la gran mayoría de las familias mexicanas están endeudadas con una hipoteca, y esta es la deuda que pesa, representa el 45 por ciento de la liquidez total. Lo demás es para gasto corriente, el 30 por ciento es alimentación. Entonces, queda un 25  por ciento para servicios básicos, transporte, vestimenta, y esparcimiento. Es por ello que la gente debe ser cuidadosa pues a eso debe adaptar su estilo de vida durante la pandemia”, explicó la mtra. María de la Luz Estrada, catedrática de la Facultad de Contaduría y Administración, y actual directora de Operadora Universitaria.

Lo anterior, derivado de los reportes nacionales de un incremento en los casos de morosidad de las y los mexicanos, como consecuencia del confinamiento por el COVID-19. “Por morosidad se entiende al acto de pasar más de tres meses sin realizar un pago a las obligaciones financieras. Esto incluye créditos, como los de nómina, hipotecarios o automotrices, así como consumos personales”, explicó.

Otro de los consejos es “empezar a vender aquellas cosas de mi casa que no utilizo. A lo mejor ropa que ya no uso, muebles que ya no uso. Deshacerme de cosas que no necesito pero que al venderlos son una entrada adicional de efectivo. También tener controlados los servicios básicos, es decir, los consumos de luz, agua, celular, internet y cauteloso con el gasto de transporte”, añadió.

Un señalamiento importante es que los individuos deben de ser conscientes del poder de compra real. “Si soy precavido en el gasto no voy a tener problemas de faltantes de dinero, al llegar al final de mes. Hay un parámetro de cálculo en el sistema financiero que se llama el interés compuesto. Esto quiere decir que los intereses que no se pagaron en tiempo y forma,  pues se convierten en capital”, agregó.

Asimismo señaló que tampoco es ideal sacar una deuda con otra deuda para pagar otropasivo, ya que en la mayoría de los casos la capitalización del interés se “come” a la deuda y termina por “ahogar” al usuario. “Por eso, resulta muy importante tener un consumo responsable y ser conscientes del poder que tiene el dinero”, concluyó.

Por: UACH.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter