Contratarán a terapeutas para atención psicológica de estudiantes de bachillerato y universidad

A través del programa de Ocupación Temporal del Plan Emergente, se busca ayudar a quienes presenten síntomas de depresión y ansiedad derivadas de las medidas de aislamiento por la contingencia sanitaria

Noticias de Chihuahua.- El programa de Ocupación Temporal del Plan Emergente del Gobierno del Estado se contratará a terapeutas para brindar atención psicológica a estudiantes de educación media superior y superior que presenten síntomas de depresión y ansiedad derivadas de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Para su puesta en marcha, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) signó un convenio de coordinación con la Secretaría Hacienda de Chihuahua, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv).

La firma del documento estuvo a cargo del secretario de la SEyD, Carlos González Herrera, así como la secretaria de STPS, Ana Luisa Herrera Laso, la directora general del Ichijuv, Lucero Nieto Romero, la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Liliana Rojero Luévano, la directora general del Servicio Estatal de Empleo, Ana Rocío Escobar Rivero, y representantes de la Secretaría de Hacienda.

Carlos González Herrera resaltó que esta alianza tendrá un impacto muy positivo, ya que debido a las medidas de aislamiento durante la contingencia sanitaria, se han potenciado particularmente los problemas emocionales entre las juventudes.

Gracias a que el Plan Emergente de Apoyo a la Salud, el Empleo y la Economía Familiar fue diseñado de manera integral, permite incluir la prestación de servicios psicológicos gratuitos, en esta ocasión de entre un universo de casi 4 mil alumnas y alumnos de educación media superior y superior, dijo.

Otra vertiente es el otorgamiento de becas de inscripción al Sistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, que está por concluir la transferencia de recursos para alrededor de 3 mil alumnas y alumnos, añadió.

A su vez, la titular de la STPS, Ana Luisa Herrera, dio a conocer que para el proyecto se contratará temporalmente a 60 terapeutas con título y experiencia en terapia breve, del 3 de agosto al 1 de octubre.

La sintomatología que atenderán será depresión, ansiedad, ideas suicidas y adicciones, sin costo alguno y por medio de sesiones virtuales, por llamada y/o llamada telefónica, explicó.

Agregó que este programa tiene un presupuesto de 396 mil pesos, de los cuales se solventarán los sueldos de forma quincenal a los terapeutas, y cada uno obtendrá 6 mil 600 pesos en relación a sus 44 días laborados.

Para el acompañamiento psicológico se contará con el apoyo del programa Chidamente del Ichijuv, que fortalece las habilidades socioemocionales de las juventudes, frente a la contingencia sanitaria.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter