Las mascotas también sufren “golpes de calor”, evítalo: Médica veterinaria UACH

Los cachorros y mascotas mayores al igual que los humanos, son los más propensos a padecer estos “golpes”, ante los primeros síntomas acude al veterinario.

Durante esta temporada, los perros, gatos y/o animales que son mascotas domésticas, suelen sufrir al igual que las personas, “golpes de calor” y enfermedades virales, bacterianas y otros problemas de salud asociados a la proliferación de ectoparásitos, informó Ana Luisa Rentería Monterrubio, médica veterinaria y catedrática de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El golpe de calor, es el aumento excesivo de la temperatura corporal que puede producirse por varios factores  como la edad, el sobrepeso y la forma del hocico de la mascota, así como las bacterias del suelo y el ambiente.

Rentería Monterrubio explicó que los perros tienen glándulas sudoríparas, pero no sudan como el humano y el sudor juega un papel mínimo en la regulación de la temperatura. Para regular su temperatura el animal busca un lugar sombreado y frío para echarse, así es como “absorbe la frescura”, por lo que si se encuentra a la intemperie sin protección de los rayos solares o dentro de un vehículo sin ventilación, puede padecer un golpe de calor que puede llevarle a daños en su salud o perder incluso la vida.

Por ello, es importante asegurar que las mascotas tengan suficiente agua fresca y limpia; de ser necesario poner a su disposición más de un recipiente a la sombra, si la temperatura ambiental es demasiado elevada añadir electrolitos orales al agua. También es importante modificar los horarios de paseo evitando las horas de más calor; en ocasiones en los animales de color claro se recomienda aplicar filtro solar en las orejas.

En caso de presentarse un golpe de calor, es importante acudir con el veterinario para que baje la temperatura del animal de compañía, que aplique oxígeno y suero a la mascota, para que se restablezca el funcionamiento de los órganos vitales. En caso de no poder acudir al especialista, hay que disminuir la temperatura corporal con agua fresca, en un lugar sombreado hasta que recupere el conocimiento.

En esta temporada, también es muy importante monitorear los ectoparásitos o parásitos externos como son las garrapatas, pulgas y mosquitos, ya que proliferan en el calor y pueden ocasionar dermatitis alérgica por picadura de pulga, erhlichiosis, piroplasmosis, dipilidiosis, hemoplasmosis, bartonelosis, hepatozoonosis y borreliosis, entre otras.

“Otras enfermedades son la rabia, parvovirus, coronavirus, leptospirosis, etc. Estas enfermedades suelen ser transmitidas por el contacto con secreciones corporales, como heces y orina, o como en el caso de la rabia por mordedura de un animal infectado”, por lo que es necesario mantener actualizado la cartilla de salud de tu mascota, con las vacunas correspondientes, bañarlos y mantenerlos con un collar antiparasitario, concluyó la catedrática universitaria.

Por: UACH.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter