Unidos impediremos que gobierno federal se lleve el agua de Chihuahua: Omar Bazán

El legislador priista llamó al gobierno federal a no utilizar la Guardia Nacional para reprimir a los productores chihuahuenses que reclaman su derecho al agua para el presente ciclo agrícola.

Chihuahua no ha dejado de cumplir con la parte que le corresponde en el Tratado Internacional, ahora se trata de que el gobierno federal desista de vaciar nuestras presas e impulse la revisión de los acuerdos que datan de 1944, dijo el diputado Omar Bazán.

Noticias de Chihuahua.- Con la Ley “en mano” y la solidaridad de todos, impediremos que la 4T se lleve el agua de Chihuahua, advirtió el diputado Omar Bazán.

El legislador priista llamó al gobierno federal a no utilizar la Guardia Nacional para reprimir a los productores chihuahuenses que reclaman su derecho al agua para el presente ciclo agrícola.

Confió que mañana la Diputación Permanente del Congreso local apruebe una serie de iniciativas de exhorto que ha presentado, al igual que otras fuerzas políticas.

Dijo que la Comisión de Agua del Congreso del Estado someterá este lunes a la Diputación Permanente un dictamen que contiene diversos exhortos al gobierno federal.

Se trata de exigir a la Comisión Nacional del Agua deje de vaciar las presas del Estado, con la excusa de cumplir con el Tratado Internacional del Agua de 1944, toda vez que su insistencia pone en peligro a las personas productoras agropecuarias, su supervivencia y la de sus familias, al no poder sembrar las tierras de riego con el agua proveniente de las presas La Boquilla, la Francisco I. Madero y la Luis L. León (Granero), así como a cientos de miles más que consumen sus productos.

Asimismo  que sea en octubre cuando se haga la aportación de agua que corresponde a Chihuahua, como se ha venido realizando por varias décadas, sin poner en riesgo la supervivencia de las personas productoras agropecuarias y la alimentación de los mexicanos.

El legislador priista dijo que los integrantes de la Comisión de Agua, que preside la diputada Martha Josefina Lemus Gurrola, proponen también pedir a la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos, replantear los acuerdos tomados por el Consejo de la Cuenca del Río Bravo, para el cumplimiento del Tratado Internacional del Agua de 1944, ya que dichas acciones van en detrimento de las personas productoras agrícolas y de la población del estado de Chihuahua, debido a la forma inequitativa en que se pretende realizar el pago del agua, estipulado con los Estados Unidos de América.

Asimismo convocar a una reunión de trabajo entre la Dirección local de CONAGUA, dirigentes de los Distritos de Riego y la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, para conocer sobre la situación que guarda la extracción de agua de las presas del estado de Chihuahua con relación al cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944 y el estatus de los amparos y recursos presentados, entre ellos los de alcaldes priistas, dijo el también dirigente estatal del PRI.

El Tratado de 1944 señala que México debe entregar a Estados Unidos  419 millones de metros cúbicos anuales.

En el caso de Chihuahua, el volumen que contienen actualmente las presas de la Boquilla y la Francisco I. Madero, es apenas suficiente para garantizar el abasto al presente ciclo agrícola.

Según la información que dispone la Comisión de Agua del Congreso,  añadió el diputado Bazán, al mes de junio La  Boquilla tenía un almacenamiento de 1 mil 775.6 millones de metros cúbicos, esto es, el 61.4% de su capacidad total.

Por su parte, la presa Francisco I. Madero, mejor conocida como Las Vírgenes, con una capacidad total de 355 millones de metros cúbicos, presentaba un almacenamiento de 179.7 millones de metros cúbicos, esto es, el 50.6% de su capacidad.

Chihuahua no ha dejado de cumplir con la parte que le corresponde en el Tratado Internacional, ahora se trata de que el gobierno federal desista de vaciar nuestras presas e impulse la revisión de los acuerdos que datan de 1944, dijo por último el diputado Omar Bazán.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter