En reunión virtual analizan diputados y diputadas la situación actual por el COVID-19 en el Estado

En reunión virtual analizan diputados y diputadas la situación actual por el COVID-19 en el Estado

Noticias de Chihuahua.- Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, se reunieron de manera virtual con el Jefe de Gabinete Estatal, Jesús Mesta y con la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán, con la finalidad de conocer sobre la situación actual de la Entidad, tanto en materia sanitaria como económica, por la contingencia por COVID-19.

Dentro de su participación, el diputado René Frías Bencomo, presidente del Congreso del Estado, señaló la importancia que es el conocer de manera directa sobre el escenario económico y de salud por el que pasa el Estado en la actualidad.

Entre las principales preocupaciones externadas por las y los diputados, estuvo el hecho de establecer posibles sanciones en los casos en donde haya aglomeraciones de personas; así como la falta de uso de cubre bocas, ya que se ha visto relajación en este aspecto por parte de quienes salen a las calles y no utilizan esta medida primordial para evitar los contagios.

Al respecto, se informó que ya se está analizando implementar una serie de sanciones legales para quienes incumplan con las medidas efectuadas por las autoridades.

Los funcionarios estatales fueron enfáticos al mencionar que desde un inicio se informó que iba a ser imposible contener los contagios, sin embargo se trabajaría de forma ardua para contener las complicaciones para que el sistema de salud no colapsara, y a la fecha se ha logrado, ya que según datos otorgados por la subsecretaria de Salud, Chihuahua es de los pocos estados que a la fecha tiene una capacidad hospitalaria amplia para la atención por COVID.

A cuatro meses de iniciada la contingencia de salud, el personal médico y de apoyo que labora en los hospitales públicos y privados, se está cansando y enfermando, por ello, se priorizará la contratación de personal; agregó la Dra. Beltrán.

En lo relativo al estatus del semáforo, se detalló que el Gobernador del Estado brindará información esta tarde o a más tardar el día de mañana; se pretende que una vez que se informe sobre la semaforización, se emita el nuevo Decreto con las nuevas medidas que se habrán de implementar.

Referente al Plan de Emergencia, el Jefe de Gabinete informó que los programas siguen trabajando, entre ellos los de empleo temporal y apoyos a varios sectores; reconoció que uno de los principales problemas a los que se ha enfrentado el Gobierno, es la falta de flujo ya que todos los proyectos están fondeados.

Mesta resaltó que con la situación actual es muy difícil llegar al semáforo amarillo y regresar al rojo sería catastrófico para la economía de muchos negocios, por ello se tiene una propuesta para evitar retroceder.

Para finalizar, el Presidente del Congreso señaló que estas reuniones se han realizado de manera continua, con la finalidad de seguir con la coordinación entre las autoridades y fortalecer las acciones para que las personas, negocios y todos los sectores, atiendan las indicaciones emitidas y de esta manera evitar contagios, ya que el trabajo en unión será la acción principal para vencer el virus.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter