Propone Omar Bazán expedir acta civil de gestación

Entre los beneficios, garantizar el derecho a la vida

Noticias de Chihuahua.- El diputado Omar Bazán presentará una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado para la expedición de la llamada Acta Civil de Gestación, que entre sus beneficios, garantizaría el derecho a la vida.

Un paso de vital importancia para proteger y preservar los derechos de un nuevo ser, es que desde el vientre materno sea reconocido de manera civil a través de un Acta de Gestación, precisó el también dirigente estatal del PRI.

Es por ello que presentará una iniciativa de reforma al Título Cuarto, Capítulo II, denominado del Registro Civil, del Código Civil del Estado de Chihuahua, reformando sus artículos 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 64 y 72 y adicionando el artículo 58 bis.

En la iniciativa de reforma propone en síntesis que la declaración de gestación sea emitida por un juez del Registro Civil una vez que la madre presente certificado médico que haga constar su estado de gravidez.

El legislador priista confió en que sea aprobada por el Pleno de Diputados porque por encima de cualquier derecho, está el derecho a la vida.

“El derecho a la vida, es un derecho inherente a la persona humana, así de simple”, señaló Bazán Flores.

Con las salvedades que contempla el Código Penal del Estado en materia de aborto, hay que precisar que los pactos internacionales y nuestra propia Constitución, velan por la protección de la vida de un nuevo ser humano antes y después de su nacimiento, sostuvo el legislador.

Dijo que los Códigos Penal Federal y Penal para el Estado de Chihuahua y los Códigos Civil Federal y Civil del Estado de Chihuahua, prevén la protección del bien jurídico de la vida humana en el plano de su gestación fisiológica, al considerar al no nacido como alguien con vida, sancionando a quien le cause la muerte, salvo los casos de excepción ya estipulados por la propia Ley.

Omar Bazán dijo que hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría discutir un proyecto que plantea la despenalización del aborto, a raíz de un amparo otorgado por un juez federal de Xalapa, que ordena al Congreso de Veracruz, reformar el Código Penal local para eliminar la sanción penal a las mujeres por abortar.

De aprobarse, se abre la puerta para que en el país se elimine la sanción con el argumento de que se violan los derechos humanos de las mujeres y, se dijo, por ser discriminatorio también con sus derechos de acceso a la salud.

¿Acaso hay otros derechos por encima del derecho a la vida?, cuestionó el diputado del PRI.

La protección del derecho a la vida desde la concepción está garantizado tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como en los tratados internacionales y las leyes federales y locales, reiteró.

El Acta de Gestación, dijo, no es por tanto un documento innecesario si solo lo analizamos en estricto sentido de protección a la vida,  ademas concede al no nacido todos sus derechos, por ejemplo, en materia civil.

Si bien la identidad se construye a través de múltiples factores psicológicos y sociales, en términos de derechos, la imagen propia de la persona está determinada en buena medida, por el conocimiento de sus orígenes y su filiación, así como por la identificación que tiene en la sociedad a través de un nombre y una nacionalidad.

De la determinación de dicha filiación, se desprenden a su vez, diversos derechos del menor, como son los derechos alimentarios y sucesorios, por lo que no existe restricción alguna para que dicho derecho no se le otorgue y conceda desde su gestación, argumentó el diputado Omar Bazán.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter