Identifican investigadores UACH y UACJ 4 tipos de garrapatas en el estado

Las investigaciones contribuyen a dar con el tratamiento adecuado

Chihuahua ocupa los primeros lugares de casos en la población a nivel nacional, que pueden incluso si no son identificadas a tiempo provocar la muerte de la persona infectada, es por eso, que desde hace cuatro años, investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, realizan un muestreo de garrapatas, para identificar los diferentes tipos que habitan en el estado, las bacterias, hongos que transmiten y hospederos incidentales que las portan.

El Dr. Jaime Adame Gallegos, de la Facultad de Ciencias Químicas externó que el objetivo del censo es contribuir con la Secretaría de Salud al tratamiento oportuno de las enfermedades causadas por vectores, como las que transmiten las garrapatas a las mascotas y humanos.

En el estado, principalmente en Chihuahua, Ciudad Juárez y la Biósfera de Janos se han detectado garrapatas cafés de perro en Chihuahua; Otobius Megnini en caballos de Ciudad Juárez, Agas persicus en aves; así como la garrapata de patas negras portadora de la bacteria Borrelia burgdorferi que se hospeda en venados y carnívoros salvajes como coyotes, mapaches y zorrillos en la Biosféra de Janos.

Adame Gallegos explicó que en el país existen cientos de garrapatas, las cuales generan enfermedades zoonóticas provocadas por la bacteria Rickettsia rickettsi;

“Lo principal en este muestreo es ponerle nombre a cada bacteria, hongo y parásito que porte la garrapata; para que el Sector Salud determine el tratamiento específico del paciente según la infección transmitida y con ello, disminuir la tasa de mortalidad en el estado”, comentó el especialista.

Entre las bacterias encontradas en garrapatas, destacan Anaplasma phagocytophilum que es intracelular, causante de la enfermedad anaplasmosis que produce fiebre, dolores de cabeza, disminución de glóbulos blancos y plaquetas.

Aunado a la Borrelia burgdorferi, una de las seis especies de Borrelia capaces de causar la enfermedad de Lyme.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud estima que las enfermedades transmitidas por vectores representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas, y provocan cada año más de 700 000 defunciones.

Por: UACH.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter