El titular de la Secretaría de Salud debe ser médico: Omar Bazán

Presenta para ello iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Noticias de Chihuahua.- El diputado Omar Bazán presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a fin de que el titular de la Secretaria de Salud sea licenciado en medicina con experiencia acreditada en administración hospitalaria, pública o privada de 5 años anteriores a su designación.

Se trata de adicionar el artículo 12 BIS  a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, para que el nombramiento de Secretario de Salud, recaiga en una persona con formación profesional en la materia, precisó el diputado Omar Bazán.

Nos solidarizamos con la exigencia del gremio médico de Chihuahua en este propósito, argumentó el legislador priista en su iniciativa de reforma.

Dijo que una manera de honrar la memoria del ex Secretario de Salud, Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera, es establecer que el titular de la Secretaría de Salud sea de formación médico, “profesión que ejercía destacadamente el desaparecido servidor público, muy apreciado para la comunidad chihuahuense”, indicó el también dirigente estatal del PRI.

Hablamos de una carrera que exige un nivel muy alto de estudio, pero además a la par de la formación académica, desde su primer semestre los jóvenes tienen una formación práctica en los hospitales en los que luego prestan su servicio social, su residencia y estudian su especialidad, lo que les da una visión de la problemática real del sector salud, sus deficiencias y una perspectiva de cómo solucionarlos.

El 16 de abril de 2016 en su etapa como candidato a gobernador por el PAN, Javier Corral se reunió con integrantes del Colegio de Médicos de Chihuahua, ante quienes firmó una carta con diez compromisos para apoyar a los médicos y enfermeras del estado.

En el primer compromiso, dice el documento, Corral se comprometió que “en caso de resultar electo gobernador, el titular de la Secretaría de Salud en el estado sería un médico de profesión, preferentemente especialista, en consenso con el gremio médico”.

Javier Corral incumplió con sus promesas de campaña, un ejemplo más fue el de la universidad gratuita, agregó Bazán Flores.

Si la promesa de un candidato se asume frente un sujeto o gremio específico, se generan obligaciones pues se trata de una declaración unilateral de voluntad, lo que ahora Javier Corral hizo a un lado, señaló.

Es cierto que el titular del Poder Ejecutivo tiene facultades para otorgar nombramientos, pero en un tema de tan alta responsabilidad como la salud, proponemos reformar la Ley Orgánica para que sea un profesional del ramo quien dirija la Secretaría de Salud, precisó finalmente el diputado Omar Bazán.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter