Semáforo Naranja establece cultos religiosos con aforo controlado: Omar Bazán

Pide a la Secretaría de Salud federal autorizar protocolo de reactivación

Noticias de Chihuahua.- El diputado Omar Bazán pidió a la Secretaría de Salud emitir el protocolo de seguridad para la reactivación de los centros de culto religioso en Chihuahua.

De acuerdo a los parámetros del semáforo naranja del propio gobierno federal, se permite un aforo del 25 por ciento en centros religiosos como iglesias, templos, sinagogas y mezquitas.

A través de una iniciativa de punto de acuerdo, el diputado priista consideró que el Poder Legislativo debe solicitar al  secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer Varela,  autorice el protocolo para el regreso a las actividades religiosas en el país, de acuerdo con el semáforo de riesgo que emitió la Secretaría de Gobernación el pasado 15 de junio.

Las diversas denominaciones religiosas y su feligresía están demandando a los gobiernos federal y estatal la reanudación de actividades, conscientes de que deben cumplirse medidas de prevención para evitar contagios, dijo el también dirigente estatal del PRI.

Señaló que el semáforo naranja permitió la reanudación de diversas actividades, pero discrimina el tema religioso, que además es un Derecho Constitucional.

Por otra parte, Omar Bazán demandó al gobierno estatal apoye a las asociaciones civiles religiosas en materia de contribuciones, como el  Impuesto sobre Nómina, pues tras el cierre de espacios dejaron de recibir aportaciones de sus feligreses pero los gastos en materia fiscal y de servicios continúan.

El impacto del COVID-19 también está afectando la economía del sector religioso y hasta ahora se desconoce si hay incentivos para ellos, destacó Bazán Flores.

Finalmente, el legislador enumeró una serie de medidas de seguridad para la reanudación de actividades en los centros de culto:

a) Sanitizar el espacio de culto antes y después de cada reunión.

  1. b) Habilitar un acceso exclusivo para entrada y otro para salida.
  2. c) Previo al ingreso, se sugiere medir la temperatura de manera electrónica a cada asistente.
  3. d) Mantener bien ventilado el lugar, de preferencia de manera natural.
  4. e) Evitar el compartir micrófonos o instrumentos musicales sanitizándolos de manera frecuente.
  5. f) Evitar celebraciones dentro del recinto o en espacios cerrados alternos que implique compartir alimentos.
  6. g) Evitar el contacto físico, no abrazándose, ni saludándose de mano o beso.
  7. h) Evitar las reuniones infantiles hasta que el semáforo indique el color verde.
  8. i) Evitar celebraciones dentro del recinto o en espacios cerrados alternos que implique compartir alimentos.
  9. j) Mantener la sana distancia de los congregantes, ya sea si se usan sillas o bancas.
  10. k) Asegurar que se cuente con suficientes dispensadores con soluciones de alcohol gel en concentración mayor al 70%, asegurando que todos los visitantes lo apliquen a la entrada y salida.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter