Alcanza 75% de avance paso superior Zaragoza en Ciudad Juárez

Informa gobernador Javier Corral durante el programa Chihuahua Adelante, que la obra tiene una inversión total en los dos puentes que se construirán (poniente y oriente), de 82 mdp, como parte del Corredor Multimodal Francisco Villarreal Torres

Noticias de Chihuahua.- El paso superior Zaragoza, sobre la avenida De las Torres en Ciudad Juárez, lleva un 75 por ciento de avance, informó el gobernador Javier Corral durante la transmisión del programa Chihuahua Adelante.

Acompañado por el arquitecto José Luis Rodríguez y el subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Roberto Barraza, el mandatario recorrió esta obra que forma parte de las nueve que integran el Corredor Multimodal  Francisco Villarreal Torres, que tendrá una inversión total de 638.9 millones de pesos.

“No solamente se trata de construir un puente, un paso a desnivel, un paso superior, hay que hacer obras inducidas en términos de agua potable, para que ya quede resuelto por dónde va la tubería de agua potable hay que mover los postes de la electricidad, sobre todos los cables de alta tensión, precisamente para que ya no haya ningún problema de interferencia o que se tenga que volver a levantar una obra porque no se arregló”, expresó.

Javier Corral recordó que la semana pasada supervisó cinco de las obras de permitirán el flujo continuo de vehículos: el puente Arizona que ya fue abierto a la circulación, la gaza Héroes de la Salud, el paso inferior De la Liberación, y los dos puentes Justicia para Chihuahua.

Este día, el mandatario se enlazó desde la construcción del paso superior Zaragoza, lado poniente, ubicado sobre avenida De las Torres y boulevard Zaragoza, que tendrá una inversión total, junto con el puente del lado oriente (cuyo arranque de obra está pendiente) de 82 millones de pesos.

Roberto Barraza explicó que la obra consiste en la instalación de dos pasos superiores, uno para cruzar el boulevard Zaragoza de norte a sur, y otro de sur a norte.

“La longitud del puente es de 350 metros, trae cinco claros de 36 metros, de los cuales ya están coladas cuatro losas de concreto en la parte superior. Este fin de semana colamos la última losa que nos falta de la superestructura y posteriormente vamos a seguir con todo lo que viene siendo las rampas de subida y de bajada”, describió.

Además –continuó– ya están hechos todos los muros y mecánicamente estabilizados e impregnados y se va a proceder a los colados de las rampas.

“Estamos ahorita nada más en los colados de las guarniciones de los parapetos, para colocar las estructuras metálicas en la parte superior, este puente tiene una inversión de 36.3 millones de pesos, el ancho de la estructura del puente son 8.3 metros, que alarga dos carriles en un solo sentido, y traemos un avance del 75 por ciento”, explicó el funcionario.

Señaló que este porcentaje representa un adelanto con relación al calendario de entrega, de tal forma que este cuadrante quedará listo en octubre próximo.

Dijo que está por iniciarse la sección oriente, luego de que la empresa a cargo de la obra empiece a colocar su bodega y a colar escamas, en lo que se termina de liberar el cuerpo de la extrema derecha, en donde está en proceso la instalación de un colector para el desvío que tienen todos estos puentes.

Indicó que además se tuvieron que levantar las estructuras de las torres de alta tensión para que no hubiera problema de interferencia con los puentes.

Este paso superior también requirió de obras inducidas en términos de agua potable, para resolver el conducto de la tubería, en coordinación con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

“En la calle sorgo se movió un colector de agua y de drenaje, para generar una curva y conectarse al del Zaragoza, el de la avenida Galarza también está listo, y del Galarza al boulevard Zaragoza, mientras que el cruce con la línea de Pemex también está en ese proceso”, describió.

En total, el circuito del corredor multimodal tendrá desniveles en Las Aldabas, Ejército Nacional, Sorgo, Santiago Troncoso y Palacio de Mitla, apuntó el subsecretario.

José Luis Rodríguez, señaló que una vez terminado el Corredor Multimodal,  los juarenses que viajan al sur de la ciudad podrán ahorrarse el tiempo que usualmente toman los semáforos por la ruta tradicional en las horas pico.

Resaltó que los tráileres sí podrán circular sobre la avenida De las Torres, ya que dispondrán de tres carriles laterales para que los pasos superiores e inferiores sean para el flujo continuo del conjunto de vehículos.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter