Destaca Chihuahua a nivel nacional en producción de libros en lenguas originarias

Realizan conversatorio virtual “El Cómic en Lenguas Indígenas en México”, en el marco del Día internacional de los Pueblos Indígenas

Noticias de Chihuahua.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se llevó a cabo el conversatorio virtual “El Cómic en Lenguas Indígenas en México”, donde se destacó la producción de libros en lenguas originarias de Chihuahua.

Participaron el director general de Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino; el jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, Edgar Adrián Moreno Pineda y el promotor de la cultura hñähñu (Otomí) Marco Antonio Hernández.

Los expertos disertaron sobre la importancia de la producción de materiales ilustrativos en lenguas originarias que contribuyan a preservar y difundir las culturas indígenas del país.

En su participación como representante de la Secretaría de Cultura, el maestro Moreno Pineda destacó la producción que realiza en Chihuahua en cuanto a materiales editoriales en lenguas originarias, específicamente la serie de cómics “Ukí” (lluvia en idioma ralámuli), que narra historias a través de magníficas ilustraciones.

Resaltó el valor de estos cómics, así como el impacto positivo y trascendente dentro de una comunidad minorizada, con lo cual se logrará trascender a futuras generaciones para conservar y difundir el idioma como uno de los elementos más importantes de una cultura.

“Nos dimos cuenta que los cómics y las novelas gráficas son muy importantes para las comunidades, sus idiomas se ven plasmados y se pasa de la reacción del asombro al interés por conocerlos y leerlos, además estoy de acuerdo con que se continúe con la traducción de literatura universal, como se ha hecho con el libro de El Principito” comentó.

“El Principito” fue traducido al ralámuli (tarahumara) y reeditado recientemente con ilustraciones que muestran a los célebres personajes de Antoine de Saint-Exupéry, caracterizados con la vestimenta, características y elementos de dicha cultura originaria.

“Otro aspecto importante y que es muy llamativo entre la población ralámuli son las novelas gráficas (colección de fotonovelas “Na´i” – fuego), aquellas que cuentan historias de amor y desamor, de aspectos de la vida cotidiana de las personas o de celebridades de la región, y es en ese tipo de materiales que las personas de las comunidades se vuelven protagonistas, aparecen fotografiados sus iguales y de esta manera se valora el estereotipo de belleza de piel morena y ojos oscuros con cuerpos de hombres y mujeres serranas” agregó.

Por último, invitó a creadoras y creadores a incursionar en este género, participando en esta iniciativa con ilustraciones o creaciones gráficas que  destaquen y den a  conocer a los pueblos indígenas que habitan en el territorio estatal.

El director del INALI, Juan Gregorio Regino, habló de la necesidad de apreciar el potencial el género cómic. “Estos materiales nos pueden acercar a la sensibilidad y la idiosincrasia de los pueblos indígenas” dijo.

Por su parte, Marco Antonio Hernández, comparó la antigua técnica de plasmar conocimientos por medio de jeroglíficos o dibujos, con la forma moderna de comunicar. “El cómic deja un mensaje a las nuevas generaciones, y sigue siendo un género que las nuevas generaciones consumen”, destacó.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter