Urge determinar si herbicida glifosato provoca cáncer en humanos: Omar Bazán

Urge determinar si herbicida glifosato provoca cáncer en humanos: Omar Bazán

Noticias de Chihuahua.- El diputado Omar Bazán urgió al gobierno federal determinar si el herbicida glifosato, utilizado en la actividad agrícola, es o no altamente cancerígeno como lo han revelado estudios internacionales.

A través de una iniciativa de exhorto que presentó ante el Congreso, el legislador pide al gobierno federal y al CONACYT, realicen estudios urgentes sobre los riesgos existentes para la población, la producción de alimentos y el medio ambiente, del uso de glifosato en el campo mexicano.

Incluso debe considerarse su inmediato retiro del mercado por ser altamente cancerígeno, según estudios internacionales, señaló el también dirigente estatal del PRI.

Omar Bazán dijo que diversas investigaciones,  han  demostrado los efectos negativos que este herbicida y sus formulaciones comerciales generan.

Estudios médicos y toxicológicos lo asocian con una mayor incidencia de cáncer de diferentes tipos como: pulmón, melanoma, mieloma múltiple y linfoma no Hodgkin, así como de cavidad oral, colon, recto, páncreas, riñón, vejiga, próstata y leucemia, dependiendo de la dosis y del tiempo de exposición.

Dijo que la Organización Internacional Ecologista Greenpeace afirma que millones de hectáreas de cultivo, parques y hasta aceras, son rociadas con glifosato cada año en todo el mundo.

Cuando se usa en agricultura, este compuesto penetra en el suelo, se filtra en el agua y sus residuos permanecen en los cultivos: está en lo que comemos, en el agua que bebemos y en nuestros cuerpos.

En 2015, añadió Bazán Flores, la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, basándose en una fuerte evidencia de que es cancerígeno para los animales.

También se sospecha que actúa como disruptor endocrino y que es toxico para la reproducción.

El uso del glifosato también reduce la diversidad y cantidad de especies vegetales y por ello puede afectar a seres vivos cruciales para la agricultura, como son los polinizadores.

Es urgente la acción inmediata del gobierno  federal, señaló Omar Bazán en su iniciativa de exhorto.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter