Garantizan Estado y sociedad civil atención integral a migrantes

Dependencias gubernamentales y organizaciones ciudadanas, brindan el apoyo necesario a las personas en su tránsito por Chihuahua rumbo a Estados Unidos y las acompañan también en sus procesos de repatriación

Noticias de Chihuahua.- Los migrantes que llegan al estado, son apoyados con una atención integral, sobre todo, con un énfasis en garantizar el respeto de sus derechos humanos, aseguró Enrique Valenzuela Peralta, coordinador general del Consejo Estatal de Población (Coespo) Chihuahua.

“Desde que se instaló el Consejo Estatal para la Protección y Atención a Migrantes en octubre de 2018, Chihuahua se ha convertido más que en un nodo receptor de personas”, explicó durante su participación en el programa Saludable Mente, que conduce el periodista Alfonso Villallobos.

Indicó que en Chihuahua, se ha recibido a personas por el fenómeno de la migración, sobre todo a quienes venían en tránsito y se quedaron en la frontera, y en otras zonas del estado en que se han quedado a vivir por razones humanitarias.

Al exponer las actividades que la Coespo desarrolla, Valenzuela Peralta destacó el apoyo que reciben de asociaciones que han abierto espacios humanitarios, como algunas iglesias evangélicas, católicas, anglicanas y organizaciones de la sociedad civil.

Marcia Ramona Martínez, miembro del comité de familiares migrantes de desaparecidos del progreso en Honduras, señaló que una caravana de madres, recorre el territorio de México en búsqueda de sus hijos que desaparecieron en su tránsito a Estados Unidos.

“En estos recorridos hemos encontrado a muchas personas que contaban con reporte de desaparición, buscamos a los migrantes en vida, sabemos que no todos en ese camino tienen la suerte de llegar o de quedarse en territorio mexicano, muchos de ellos perecen y son repatriados a nuestro país”, precisó la activista pro migrante.

Dijo que siempre es importante para las madres de los migrantes desaparecidos saber dónde están, incluso aunque ya no estén con vida.

Dirvin García, director del Centro de Atención a Migrantes en Ciudad Juárez, señaló que a raíz de la emergencia del coronavirus, el flujo de migrantes y deportados de Estados Unidos ha disminuido.

Éste Centro de Atención, brinda apoyo y algunos servicios que los migrantes requieren, con el impulso de sectores gubernamentales y la iniciativa privada.

A la fecha, han sido atendidas 27 mil personas, entre personas repatriadas y solicitantes de protección internacional, en la integración social, educación y trabajo.

Al respecto, Flor María Yáñez Álvarez, maestra en derechos humanos y experta en materia de género, tráfico humano y resolución de conflictos, afirmó que la condición de migrante no es sencilla, pues se enfrenta a numerosos peligros que pudieran someterlos a diversas problemáticas y vulnerar su integridad personal.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter