Construye Estado 22 nuevos sitios para súper carretera de la información

nforma coordinador de Política Digital, Gustavo Ríos, que el Plan Hiperconvergente de Conectividad lleva un 40% de avance general y 60% en la colocación de antenas

Noticias de Chihuahua.- La supercarretera de la información que construye el Gobierno del Estado de Chihuahua cuenta ya con cuatro nuevas torres de telecomunicaciones y seis más están en construcción, lo que representa un avance general del 40 por ciento del Plan Hiperconvergente de Conectividad, informó el coordinador de Política Digital, Gustavo Ríos Alcazar.

El funcionario comentó que este martes 25, el gobernador Javier Corral Jurado se reunió con las autoridades encargadas de la ejecución del proyecto para el que se destinó más de 400 millones de pesos, con el objetivo de revisar el estado del proceso.

Se dio a conocer que a más tardar en noviembre de este 2020 quedará terminada la carretera estructural, para dedicar el último año de la administración 2016- 2021 a las ramificaciones hacia las distintas regiones de la entidad.

“Esta súper carretera tendrá 59 casetas, 37 ya las tenía el Estado, y realmente lo que se construirá son 22 nuevas torres de telecomunicaciones, para conectar desde Ciudad Juárez hasta Guadalupe y Calvo, y acercar los servicios a donde hoy las tecnologías de la información y de la comunicación no son una realidad”, explicó.

Detalló que el proyecto consiste en la creación de 22 nuevos puntos, en ubicaciones inéditas, y otros más que serán reforzados.

Trece de las nuevas torres se construyen en Valle de Allende, Valle de Zaragoza, Guerrero, Temósachic, Balleza, Guadalupe y Calvo, Ojinaga, Camargo, Coyame, Nonoava, Jiménez, Hidalgo del Parral y Bocoyna.

El coordinador anunció que una vez que la instalación eléctrica quede lista se avanzará a lafase de instalación, en la que se colocarán las antenas.

“Son visiblemente sorprendentes, ni siquiera caben en un mismo tráiler y se tienen que dividir para transportarlas, pues la capacidad de esta nueva red es de hasta 720 megabits por segundo”, expresó.

Dijo que en la última semana de octubre se desplegarán las antenas, en presencia de representantes de los medios de comunicación, para empezar la configuración.

“Esa será la fase final, y ya después las pruebas de configuración para la dispersión de los servicios. Entonces que el total del proyecto va en 40 por ciento de avance, y la construcción de las torres totales qué es el aspecto más visible de esta nueva carretera, vamos en más del 60 por ciento”, indicó.

Gustavo Ríos señaló que llevar conectividad a las poblaciones más alejadas representa acercarles el derecho universal de estar comunicadas, de libertad de expresión y de acceso a las tecnologías.

“No sólo se trata de acercar servicios de entretenimiento o facilitarles la cotidianidad, evitar filas y aglomeraciones en esta época de confinamiento, sino sobre todo de acceder a una ventana de conocimiento y la posibilidad que con ello trae, con nuevos planteamientos y cuestionamientos y eso reconfigura su cognición, amplía la visión y posibilidades”, expuso.

Además, hoy en día la infraestructura en telecomunicaciones es estratégica para el desarrollo económico, ya que expertos señalan que cada mil  conexiones que se generan en una región incrementan el producto interno bruto, resaltó.

“Porque significan también nuevas mejoras, oportunidades de empleo, avances académicos, desarrollo social, y por eso la conectividad es un círculo virtuoso: a donde llega el Internet, redes sociales y telecomunicaciones llega un mundo detrás de él”, dijo.

Indicó que el impacto del proyecto será a corto, mediano y largo plazo, como legado del Gobierno del Estado a cargo de Javier Corral, para las generaciones actuales y futuras, toda vez que para que un proveedor comercial invierta, requiere una población de más de 5 mil habitantes.

“Si este indicador lo tomamos sobre cómo está distribuida la población en el estado, el 99 por ciento de las 12 mil 257 por ciento de las localidades estarían desconectadas. Por eso esta obra tiene un enorme carácter social”, destacó.

Explicó que una vez conectada, la súper carretera convertirá al gobierno estatal en impulsor de pequeños operadores de internet, que actualmente ofrecen poca calidad para los puntos serranos, y la incrementen y ayuden a desplegarla para las y los usuarios finales.

“A veces se confunde con que el Gobierno del Estado va a ser un nuevo proveedor de servicio de telecomunicaciones y eso no será así, va a ser el Uber de las telecomunicaciones porque en los distintos puntos en los que inyecte internet a través de un proveedor particular, los va a ir transportando a lo largo de la carretera”, señaló.

A las comunidades ya organizadas se les daría el servicio para crear redes y desarrollar un modelo comercial, a través del transporte del paquete de datos, y que el proyecto sea sostenible, agregó.

El otro conducto serán las instalaciones gubernamentales, como hospitales, centros de Recaudación de Rentas, Registro Civil, Ministerio Público, casetas, parques municipales, centros de reuniones indígenas y escuelas en situación de vulnerabilidad alta, detalló.

“Hoy el Gobierno del Estado opera con antenas de 2 megabits por segundo, y  las nuevas antenas que adquirió son de 720 megabits por segundo, y si hoy los sistemas gubernamentales funcionan con sólo 2 megabits, todo ese remanente de la red será la capacidad que tenga para transportarlo”, describió.

Observó que el proyecto está avalado por una tríada: el Instituto Politécnico Nacional a través de Laboratorio Nacional de Antenas y Telecomunicaciones, en la parte técnica, la organización civil Redes por la Diversidad como asesores sociales para redes comunitarias de internet, y el respaldo del Estado de Chihuahua.

“No hay ningún proyecto en el país, de esta magnitud, pero sobre todo con los costos  y complejidades que tiene Chihuahua, al ser el territorio más amplio del país y el 94 por ciento de su población en la Sierra Madre Occidental, con múltiples retos climatológicos y geográficos, pero más que nada con la singularidad de utilizar la infraestructura propia como un bien público y ponerla al servicio de los ciudadanos”, aseguró.

Resaltó que invertir en telecomunicaciones va más allá de instalar una torre, pues se requiere brindarle mantenimiento correctivo, preventivo y tecnológico.

Otro beneficio será el de mejorar la radiocomunicación de las fuerzas de seguridad al migrar sus canales de la tecnología análoga a la digital.

“También coloca al Gobierno como uno de los estados que migran a la tecnología IP, que tenía un rezago de más de 20 años y que este mismo año está por vencerse la refacciones del proveedor de esta tecnología”, comentó.

Invitó a la ciudadanía a visitar las redes sociales y canales informativos de Comunicación Social y de Política Digital, donde se comparten todo el avance del Plan Hiperconvergente de Conectividad de Chihuahua.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter