No somos ricos, somos trabajadores, responde productor a Presidente López Obrador

Pide director de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua que se abra la puerta para poder dialogar y trabajar en una solución pronta y justa para Chihuahua

Noticias de Chihuahua.- A nombre de más de 10 mil productores agrícolas de Chihuahua, Martín Parga Castillo, director general de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), le respondió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la defensa del agua la encabezan productores ricos y poderosos.

“Nos dicen que nuestra región es una zona de gente muy poderosa y rica. En las unidades de riego la tenencia media de cada agricultor no rebasa las cinco hectáreas. Si a eso le vamos a decir que es de un rico no es así, eso es de un trabajador y ahorita estamos muy preocupados porque no tenemos agua”, señaló.

Dijo que desde que inició el conflicto por el agua de las presas “no estamos en paz y no hemos podido trabajar” y destacó que por eso se presenta públicamente, para expresar su sentir.

“Lo que estamos buscando es cómo seguir aquí en Chihuahua; aquí nos tocó vivir y aquí nos vamos a quedar y aquí nos vamos a morir pero trabajando y siendo mexicanos”, expresó.

“Nosotros –agregó– estamos es un movimiento original, un movimiento apolítico y lo que estamos buscando es sumarnos todos, sumarnos por la defensa del agua de Chihuahua pero por la verdad, nada más que por la verdad”

El representante técnico legal de las Unidades de Riego Rosales, Meoqui y Julimes, dijo que las tierras del distrito son altamente productivas “porque nuestra gente es muy eficiente y muy trabajadora”.

Parga Castillo pidió al Presidente de la República, que abra la ventana “abra la puerta para poder dialogar y trabajar en una solución pronta y justa para Chihuahua, porque la ciudadanía que se alimenta de nuestros productos, en efecto, está reaccionando y se está manifestando”.

Indicó que en Chihuahua los productores del campo saben que siempre han afrontado sequías y por eso se han culturizado, se han disciplinado y modernizado para afrontar cualquier situación “y esta no es de menos, es la más grande”.

Explicó que dentro de la cultura que han cultivado los chihuahuenses no piensan en un ciclo, piensan en dos y hacen una planeación para mantener el agua en las presas, no para un ciclo presente, sino para un futuro inmediato en el siguiente año.

“La presa de El Granero ya no tiene agua, están vaciando la presa de Las Vírgenes y ahorita hay poca reserva de agua en La Boquilla” señaló.

El productor destacó que esa es su preocupación, pues no habrá agua para el próximo ciclo del 2021 y los más de 10 mil productores de toda la región, desde San Francisco de Conchos hasta Ojinaga, se quedarán sin la derrama que se genera en los campos agrícolas.

Recordó que en 1995 se presentó una fuerte sequía en la región y no hubo agua, y tanto el Gobierno Federal como el Gobierno del Estado estaban junto a los productores, afrontando la situación.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter