Janos, sede de la 2ª reunión de la Comisión de alcaldías para la atención a migrantes del noroeste de Chihuahua (CAAMINO)

Janos, sede de la 2ª reunión de la Comisión de alcaldías para la atención a migrantes del noroeste de Chihuahua (CAAMINO)

Janos. – La Comisión de Alcaldías para la Atención a Migrantes del Noroeste de Chihuahua (CAAMINO) se reunió por segunda vez en el municipio de Janos para dar continuidad a los trabajos en favor de las personas migrantes en la región Noroeste del Estado de Chihuahua. El evento fue inaugurado por el alcalde de Janos, Sevastian Efraín Pineda, quien recibió a las distintas autoridades, académicos y organizaciones internacionales y de sociedad civil que forman parte del CAAMINO.

La Comisión fue creada a raíz del incremento de migración internacional y nacional en la región del Noroeste de Chihuahua el pasado mes de agosto en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Una muestra del incremento de presencia de migrantes en la región son el número de atenciones realizadas en el albergue Tierra de Oro ubicado en el Puerto Fronterizo Rodrigo M. Quevedo (Puerto Palomas, Ascensión) donde llegan la gran mayoría de migrantes internacionales. Entre julio y septiembre 2020 llegaron a 1,912 atenciones. A esto se suma al hecho que, como cada año, un gran número de personas migrantes jornaleras agrícolas y sus familias llegan a la región en busca de trabajo. 

El desafío de gestionar grandes flujos migratorios y hacerlo en un contexto de COVID19, ha llevado a la Alcaldías de la región Noroeste de Chihuahua -Nuevo Casas Grandes, Janos y Ascensión- a desarrollar una estrategia de trabajo conjunta para atender a la población migrante que llega a la región. 

Durante la 2ª Reunión del CAAMINO, participaron representantes del gobierno federal -Instituto Nacional de Migración (INM), Grupo BETA, Secretaría de Bienestar, etc.-, del gobierno del estado -Secretaría de Salud, Consejo Estatal de Población, etc.- así como distintas áreas de los gobiernos municipales anteriormente mencionados -SIPINNA, Direcciones de atención a mujeres, etc.-, Organizaciones de la Sociedad Civil -Derechos Humanos en Acción (DHIAC), Cruz Roja-, el Grupo Interdisciplinar de Trabajo sobre Migración -Colegio de Chihuahua (COLECH), Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y el Colegio de la Frontera Norte (COLEF)-,  y Agencias de las Naciones Unidas y Organismos Internacionales -Cruz Roja Internacional (CICR), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Comité Internacional de Rescate (IRC), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)-. Se contó además con la distinguida presencia de la representante consular de El Salvador en Ciudad Juárez. 

Los principales temas de trabajo abordados en relación con las personas migrantes durante la reunión fueron la red de albergues existentes a lo largo del Estado de Chihuahua, así como los aspectos de salud que impactan en la población migrante. 

La siguiente reunión, la 3ª Reunión de la Comisión de Alcaldías para la Atención a Migrantes del Noroeste de Chihuahua (CAAMINO) tendrá lugar el próximo 29 de octubre del presente año en el Municipio de Ascensión. 

Por: Comunicación Social Janos.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter