Pide Omar Bazán a CONAGUA evaluar daños en presa Granero por extracciones

Hasta en tanto concluya estudio técnico, deben cerrarse las válvulas en Las Vírgenes y Boquilla

Noticias de Chihuahua.- El diputado Omar Bazán pidió a la Comisión Nacional del Agua que realice una inspección en la presa Luis L. León (El Granero) para valorar el daño sufrido en la reciente extracción.

Para lo anterior, deberán ser cerradas las válvulas en las presas La Boquilla y las Vírgenes, señaló en la iniciativa de exhorto que presentó ante el Congreso del Estado.

La presa El Granero es considerada la reserva específica para concentrar los escurrimientos y excedentes destinados al pago del Tratado Internacional de Aguas.

Con ese objetivo, explicó Omar  Bazán, se han ejecutado extracciones de manera drástica, sin planeación y sobre todo sin el control adecuado de los volúmenes de extracción, acorde a la capacidad con la que cuentan las válvulas de cada una de las presas,  las cuales tienen antigüedad de más de 70 años.

La presa El Granero está hoy  prácticamente vacía, con un porcentaje menor al almacenamiento mínimo que debe conservar, y con serios daños estructurales por abrir las válvulas a un nivel de extracción mayor a su capacidad, argumentó en su planteamiento el vicepresidente del Congreso del Estado.

La toma de la presa tene una capacidad de gasto normal de 20 m3 por segundo, sin embargo en las extracciones recientes por parte de CONAGUA y la Guardia Nacional, le han estado extrayendo en volúmenes de hasta 35 m3 por segundo, lo que provoca fuertes vibraciones y deslizamiento en la parte superior de la toma, algo sumamente riesgoso para la infraestructura que está diseñada para los 20m3/s y la presión en exceso forma un remolino que pone en riesgo de colapso.

El deslizamiento en el vaso producto de las vibraciones se transmite hacia la cortina de la presa.

Por lo anterior, el legislador priista demandó la suspensión de extracciones   hasta que se haga un inspección técnica por parte de CONAGUA con el acompañamiento de productores y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El diputado priista destacó algunos puntos relevantes del Tratado de 1944 que ya no aparecen en el sitio web de la Comisión Nacional del Agua:

 

Ciclo de 1953 – 1958, terminó con adeudo de México que se pagó al siguiente quinquenio.

 

  • Ciclo de 1992 – 1997, se quedó un adeudo de 1,263 millones de m³ que se terminó de pagar hasta el año 2001 a finales del Ciclo 26.

 

  • Ciclo de 1997 – 2002, adeudo de 1,639 millones de m³ que se cubrieron hasta el 16 de octubre de 2004 ya en pleno Ciclo 27.

 

  • Ciclo 2007 – 2010, se cierra en ese momento el ciclo porque estaban llenas las presas en EUA, como lo establece el Tratado.

 

  • Ciclo 2010 – 2015, se cierra con un déficit de 324.7 millones de m³ que se pagaron el año 2016.

 

  • En octubre de este año termina el ciclo 2015 – 2020 y en febrero de este año el adeudo era de 385.87 millones de m³ (cuando se abrió por primera vez la presa La Boquilla). Luego de haber extraído cientos de millones de m³, de las tres presas, el adeudo al 10 de septiembre que reporta EUA es de 369.78 millones de m³.

Es decir, solo le han pagado a EUA 16 millones de m³, cuando le han extraído 7 millones de m³ por día aproximadamente a la presa La Boquilla, a un nivel mayor de su capacidad que es de 35m3/s en la toma baja; han llegado a extraerle en volúmenes de hasta 45m3/s en dicha toma y corre riesgo de que colapse.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter