Arranca campaña Póntelo; cubrebocas es de uso permanente

“El cubrebocas es ya prácticamente otra prenda más de vestir; la sana distancia, higiene personal y el uso de cubrebocas son la principal responsabilidad que tienen las y los ciudadanos, una muestra de solidaridad con los demás”, expresó el gobernador Javier Corral

Noticias de Chihuahua.- El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, acompañado por el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, anunció oficialmente durante su programa Chihuahua Adelante, la puesta en marcha de una intensiva campaña para impulsar el uso y donación de cubrebocas, denominada “Póntelo”.

“Vamos a generar una conciencia de responsabilidad”, enfatizó Javier Corral, una de las medidas que es necesaria y urgente, ya que la gente piensa de manera errónea, que conforme se avanza en la reactivación económica y reapertura de actividades, se puede prescindir de las medidas preventivas.

Aseguró el Gobernador que esta medida permitirá a Chihuahua capital mantenerse en el color amarillo del semáforo y a Juárez regresar al amarillo, si se logran mejorar  los indicadores, que es en lo que se basan las decisiones de reapertura de las actividades económicas, sociales, culturales, laborales e industriales en el estado.

“La mejor manera en que podemos motivar a otros a usar el cubrebocas es usarlo nosotros mismos y mantenerlo durante todo el día”, compartió, al informar que iniciarán de forma paralela una campaña de orientación sobre los tipos, forma de lavado, uso y elaboración en casa del cubrebocas, así como de caretas de plástico.

Explicó que el coronavirus se transmite por la nariz y la boca, sin embargo, señaló que el contagio se puede recibir a través de ojos, boca y nariz, por lo que la careta es un elemento muy útil para quienes atienden al público o realizan ventas en puestos o negocios.

La implementación de esta estrategia, con los slogan “debes usar el cubrebocas; póntelo y no te lo quites; para protegerte a ti y a los demás; que será aplicada en toda la entidad, tendrá un especial énfasis en zonas vulnerables como la región serrana, y es una de las nueve medidas urgentes que se han tomado en estos últimos días, para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19 y reducir el número de contagios.

El jefe del Ejecutivo Estatal comentó que para tener un mayor control, una mayor atención, una mejor vigilancia epidemiológica y capacidad de diagnóstico, se aplicarán también diversas medidas emergentes que contribuyan a reducir el número de contagios, para así avanzar en el semáforo de riesgo epidemiológico en las regiones de Juárez y Chihuahua, que integran los 67 municipios.

El cubrebocas podrá ser incómodo, agregó, pero en términos de evitar el contagio, es la mejor estrategia, después del lavado de manos con agua y jabón. En ese sentido comentó “Chihuahua se ha colocado como un estado en el que el diseño del cubrebocas vinculado a la hechura, por manos indígenas, ha causado un gran impacto. Son además cubrebocas muy cómodos que se logran extender a lo largo de la cara”.

En el marco  del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, se desarrollará ésta y otras importantes medidas, como son la concientización de la población sobre la necesidad de no bajar la guardia y seguir las  recomendaciones que emiten las autoridades sanitarias en materia de prevención y cuidado de la salud, ya que estar en semáforo amarillo no significa dejar de usar el cubrebocas, ni abandonar las medidas de higiene personales.

“En la medida en que se reabren las actividades económicas es cuando más cuidado, dedicación y disciplina debemos tener en el uso del cubrebocas y en las medidas de sana distancia”, expresó el gobernador Javier Corral.

Por la situación actual de crisis sanitaria y económica que se vive, señaló el mandatario estatal, es precisamente que se pide a la población guardar las medidas de sana distancia, de higiene personal y de uso de cubrebocas “esa es la principal responsabilidad que tienen los ciudadanos, en una muestra de solidaridad con los demás”.

Comentó que si a quienes se imponen restricciones no las cumplen, se flexibilizan o se hacen de la vista gorda, pero además, si “la propia sociedad no realiza las actividades que solidariamente está obligada a hacer, en función de su familia, de amigos, y de ellos mismos, se conjugan dos grandes incumplimientos que nos devuelven a restricciones que terminan afectando otra vez la economía del estado”, lo que ocasiona graves problemas sociales.

Indicó que el confinamiento que ha durado ya meses, tiene consecuencias y repercusiones en términos de integración familiar, de salud mental, de relación entre los seres humanos, ya que genera tensión y estrés, por ello, reiteró, tiene que haber una conciencia de mucha responsabilidad.

“Conforme más se abren las actividades, más tenemos que vivir con el cubrebocas, y la gente piensa que es todo lo contrario”, sin embargo, se abre porque se tiene que reactivar la economía para que no colapse, explicó el Gobernador, por ello “conforme hay más personas en la calle, conforme se permite que entren más personas a un restaurante, el cubrebocas es ya prácticamente otra prenda más de vestir, permanente de todos nosotros”, señaló.

“Que es muy incómodo, sí, que no nos acostumbramos a respirar de esa manera, sí, pero lo vamos a tener que hacer”, esto, dijo, ya que de otra forma no se podrá contener el contagio.

“Lo que estamos haciendo en realidad es administrar el contagio, para que se vaya contagiando una parte de la población, en cierta medida, en cierto volumen, ir cuidando que esos contagios no se desborden. Todo eso no está pensado para eliminar el contagio, no nos vamos a librar en algún momento de ser contagiados, lo que tenemos que pensar, es que cuando nos contagiemos, tengamos la posibilidad de ir a una clínica de salud, de tener un tratamiento médico adecuado… de no arriesgar a nuestra familia, a nuestros adultos mayores”, enfatizó.

“Estamos administrando el contagio”, ratificó, al señalar que en el Estado de Chihuahua, el porcentaje de la población que se ha contagiado a la fecha no llega ni al 10% e indicó que faltan muchos meses más para que exista una mayor inmunidad, que sea la que naturalmente actúe como una barrera y es en ese lapso durante el cual se pueden perder muchas vidas si no se guardan las medidas adecuadas.

Durante su participación, el Gobernador del Estado dio testimonio de su experiencia en la implementación de las medidas preventivas mediante una reseña del cuidado que mantiene con el uso del cubrebocas, durante sus múltiples actividades diarias, en las que convive con muchísimas personas, motivo por el cual consideró que ha evitado el contagio, a pesar de que algunos de los funcionarios e integrantes de su Gabinete, han dado positivo a SARS-CoV-2.

Por su parte, el Secretario de Salud, destacó que el hecho de que se le llame cubrebocas, no significa que únicamente se deba cubrir la boca, sino que debe colocarse sobre boca y nariz, ya que la transmisión del virus es tanto a través de la boca, como de la nariz, se ahí la importancia de colocarlo adecuadamente.

El inicio de la campaña es este jueves 15 de octubre y se busca hacer saber  a la gente que lo debe usar siempre y de forma correcta “aunque estés con tu familia, no des por hecho que tu familia no se puede contagiar”, apuntó.

Como segundo punto de esta cruzada de salud, dijo, se adquirió material para la fabricación en una primera etapa, de 175 mil cubrebocas en los Centros de Reintegración Social (Ceresos) del Estado, insumos que se distribuirán en zonas vulnerables, tianguis, paradas de autobús y centros comerciales. “Se aceptan donaciones de cubrebocas de todo tipo”, indicó el funcionario estatal.

A través de los municipios serranos, la donación se hará directamente a los ayuntamientos, los cuales deberán distribuirlos en las comunidades y responsabilizarse de convencer a las y los pobladores, del uso diario y correcto del mismo.

Informó que aunque se siempre ha existido una colaboración con otras áreas del sector salud, en la actualidad, derivado de la pandemia, se tiene una gran comunicación por parte de la Secretaría de Salud y Pensiones Civiles del Estado (PCE), con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), para trabajar como un solo equipo de salud, no solo en la planeación estratégica, sino hasta en las necesidades diarias.

Entre estas instituciones públicas del sector Salud, se tiene la mayor capacidad de atención hospitalaria a nivel estatal, del 90% aproximadamente.

Además, Fernández Herrera señaló que se han tenido una serie de reuniones con organismos empresariales y de la sociedad civil, Coparmex, Consejo Coordinador Empresarial y empresas privadas, solicitándoles que en sus proyectos de comunicación incluyan las campañas de vacunación, del uso de cubre bocas y contra el cáncer de mama, que a partir de esta semana inicia Gobierno del Estado.

“Utilicemos todos los medios disponibles del Estado y de la sociedad”, enfatizó, para intensificar la promoción de los programas y que la información llegue al mayor número posible de habitantes, en este sentido, aconsejó a personas mayores de 60 y 65 a años, mantenerse en resguardo en sus casas; asimismo, dijo, “todos los cubrebocas que nos donen nos servirán para esta campaña” y estas donaciones se orientarán hacia las principales necesidades.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter